Milenio Tamaulipas

Reconcilia­ción

Morena arrasa también en el Congreso; “tengo muchas ganas de trabajar con él”, tuitea Trump

- Redacción/México

En una jornada electoral histórica, que tuvo como colofón un Zócalo capitalino repleto y cientos de personas en las calles vitoreando al triunfador, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó con cerca de 30 puntos de ventaja en su tercera elección presidenci­al y de paso dio al partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) sus primeras cinco gubernatur­as de las nueve en disputa ayer, incluida Ciudad de México, además de que perfila una amplia mayoría en el Congreso federal y en las principale­s alcaldías y diputacion­es locales.

Al cierre de esta edición, con 29.75 por ciento de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), López Obrador aventajaba con 53.16% de las preferenci­as, mientras que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), tenía 23.45%; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal) sumaba 14.86% y el independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, contabiliz­aba 5.87% de votos.

Con una participac­ión ciudadana superior a 60 por ciento, el triunfo de López Obrador, de la mano de Morena en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), cimbró a PRI, PAN y PRD al arrebatarl­es estados emblemátic­os como Veracruz, además de ganar Chiapas, Tabasco, Morelos y la capital del país, donde Claudia Sheinbaum mantiene un margen de ventaja hasta de 16 puntos. En Puebla, PAN-PRD y Morena-PT mantienen una pelea cerrada y en Yucatán el PRI tiene su última esperanza de obtener una gubernatur­a. Guanajuato se perfila para quedar en manos de la alianza panista-perredista, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá en Jalisco su primer estado.

Gracias a su alianza con Morena, PT y PES obtendrán un número considerab­le de legislador­es.

En su primer discurso como virtual candidato ganador, y apenas unos minutos después del mensaje de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO reconoció el trato que recibió del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, incluso a diferencia de sus dos antecesore­s, y agradeció las primeras llamadas de felicitaci­ón jefes de Estado de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Bolivia y Venezuela.

En punto de las 10 de la noche el mandatario estadunide­nse, Donald Trump, externó su felicitaci­ón al tabasqueño través de su cuenta de Twitter. Escribió que espera trabajar con él, pues hay mucho por hacer en beneficio de Estados Unidos y México.

Tres horas antes del anuncio oficial del INE, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, adelantaro­n la victoria de López Obrador y reconocier­on con ello que las tendencias no les favorecían.

Primero lo hizo el abanderado de PRI-PVEM-Panal, quien admitió que los resultados apuntaban al triunfo de Andrés Manuel. A las 8:08 de la noche salió a la sala de prensa montada en la sede nacional del PRI y, acompañado de su esposa, Juana Cuevas, y del líder nacional del tricolor, René Juárez, reconoció la ventaja de AMLO.

Casi media hora después salió el panista Ricardo Anaya ante los medios de comunicaci­ón y, flanqueado por los líderes de PAN y PRD, sostuvo que “como demócrata” debía reconocer los resultados adversos. Incluso reveló que sostuvo conversaci­ón telefónica con López Obrador, a quien felicitó por su triunfo. Anunció que lo apoyará en las causas comunes y “en las que disentimos seremos una oposición tan firme y frontal como democrátic­a”.

 ?? OMAR MENESES ?? López Obrador acudió a la plancha del Zócalo, junto con su esposa e hijos, para celebrar la victoria y hablar ante sus huestes.
OMAR MENESES López Obrador acudió a la plancha del Zócalo, junto con su esposa e hijos, para celebrar la victoria y hablar ante sus huestes.
 ??  ?? Desde temprana hora los ciudadanos se dieron cita en las casillas; en algunas, la gente tardó hasta tres horas para emitir su voto.
Desde temprana hora los ciudadanos se dieron cita en las casillas; en algunas, la gente tardó hasta tres horas para emitir su voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico