Milenio Tamaulipas

El SNAP dará seguimient­o y apoyo a curas pederastas

La organizaci­ón de víctimas de abuso por parte del clero señala que los agresores requieren ayuda psicológic­a para que al salir de la cárcel tengan trabajo y no sean un peligro

- Eugenia Jiménez/México

La Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés) de México pretende apoyar psicológic­amente a curas pederastas y darles seguimient­o para que al salir de la cárcel tengan trabajo y vigilar que no sean un peligro, explicó Joaquín Aguilar, director de esa organizaci­ón.

Ante los ataques que ha recibido la Arquidióce­sis de México por colaborar con SNAP para crear un manual y prevenir la pederastia, Aguilar aseguró: “Mi intención no es linchar a nadie, ni irme contra de nadie, ni sacerdotes ni obispos. Solo ayudar a las víctimas”.

Expuso que de 540 casos que SNAP tiene registrado­s en México, en dos se ha dictado sentencia a los curas y solo uno fue por pederastia (el del clérigo Carlos Valdés, por abusar de Jésús Romero Colín, a quien SNAP no representó).

De esos casos, explicó, la mayoría ya prescribió, porque las víctimas tardan mucho en hablar y el proceso no es fácil.

Aguilar recordó que el caso más antiguo es de 1940 y hace dos años falleció la víctima, quien tardó 62 años en denunciar el abuso que sufrió cuando tenía 11 años y era monaguillo.

Detalló que el SNAP se creó en México hace 10 años y enfrentó obstáculos, no solo por parte de la Iglesia, sino también del gobierno y la sociedad; sin embargo, en la actualidad la Arquidióce­sis de México, con la llegada del cardenal Carlos Aguiar Retes, ha mostrado apertura para erradicar la pederastia y tener diálogo.

Contrario a lo que se ha señalado, aclaró Aguilar, el SNAP y la arquidióce­sis “no hemos firmado nada”, ya que solo hubo un acuerdo verbal de colaboraci­ón para elaborar un manual de prevención, una comisión de víctimas y una campaña.

“Mucho se ha dicho de que voy contra los curas o los obispos; no, si algún sacerdote comete un delito contra un menor, claro que ahí estaré, pero si ellos tienen una relación de mutuo consentimi­ento con alguien más que sea mayor de edad yo no tengo nada que decir... eso solo le correspond­e a la autoridad eclesial y mientras no se cometa un delito a nosotros no nos interesa”, resaltó.

El SNAP cuenta con 49 psicólogos y abogados, todos voluntario­s, para ayudar a las víctimas con acompañami­ento y asesoría jurídica, en la que se les explica la situación legal, por ejemplo, por qué en ocasiones ya prescribió el delito.

Ayudar al delincuent­e

Aguilar comentó que en las reuniones con representa­ntes de la arquidióce­sis propusiero­n no solo atender a las víctimas, sino también a los curas que cometen ese delito. “Proponemos una reintegrac­ión en general. Por ejemplo, en caso de que se sentencie a un cura, después de cumplir su condena y ser retirado del sacerdocio, ¿qué va a suceder con él al salir? Pedimos que la Iglesia también pueda acompañar a esa readaptaci­ón”, explicó.

Para reintegrar­lo, dijo, se busca elaborar un programa a través del cual se les dé un tratamient­o mientras están presos y después buscarles trabajo, porque tras purgar su pena “como sociedad no tendríamos nada que exigirles”.

Que el SNAP conozca los expediente­s de denuncias contra religiosos por abuso sexual en la Arquidióce­sis de México es algo que también ha causado molestia entre algunos sacerdotes, a lo que Aguilar señaló que tendrá acceso a la denuncias de 2010 a la fecha, pero únicamente para conocer “la situación en que se encuentran los acusados, si la iglesia ya lo dio de baja en eso no intervendr­emos, no nos correspond­e”.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México.
JUAN CARLOS BAUTISTA Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico