Milenio Tamaulipas

La memoria de Arcadio y el verso del Tamesí

La cantadora originaria de González recibirá el homenaje que promueve el Centro Cultural “El Guatimé”, traído desde el sur de Veracruz, hasta Tampico

-

La medalla “Arcadio Hidalgo” es un homenaje a la memoria del heredero de un reportorio lírico del son huasteo, de la música del sotavento, para reconocer otros legados del huapango

Desde hace tres años, Patricio Hidalgo y Reyna Sandoval entregan este reconocimi­ento a los baluartes del género, a través del Centro Cultural “El Guatimé”, dirigido por la pareja.

Este año el reconocimi­ento va hacia doña Tomasita Palomares, “la cantadora del Tamesí”, leyenda originaria en la zona rural del sur de Tamaulipas, específica­mente en el ejido San Antonio Rayón, en l municipio de González.

El informe emitido este fin de semana desde Minatitlán, en el sur de Veracruz, detalla que Don Arcadio “impuso a su tiempo buscado formas de expresar su arraigo por la tierra, la naturaleza y sus costumbres, a ella le cantó, así como a la lucha social, a la mujer y al campesino”.

“Se hizo parte de la Revolución Mexicana siendo un adolescent­e, y sembró la palabra entre la tropa” detalla.

Tras su paso por las armas hasta el triunfo del general Álvaro Obregón, “regresa a su vida de campesino e inicia su etapa más creativa como poeta y versador marcado por la etapa postrevolu­cionaria, donde su versada se extendió a la lucha agraria y con su música, recorrió el país al final de su carrera artística.

En este homenaje al huapango, fue elegida Tomasita, resaltan el origen lírico de la cantadora del Tamesí, con su acercamien­to a la poesía. “Teníamos una libreta de tres manos, llena de pura versería, que en la creciente del año 36 se nos fue, pero todos quedaron grabados en la cabeza. Eran versos de mis tíos Úrsulo y Rosalio”, cuenta la versadora originaria de unas de las zonas con más fama de tierra de músicos huastecos.

Su legado es tan amplio debido a que ella aparece cantando en festivales de huapango para cantar versos cuando el canto era un estatus prohibido para las mujeres.

Desde la región del Sotavento es un esfuerzo compartido con los colectivos Tamoanchán y Los Honorables del Son, para entregar la tecer “medalla Arcadio Hidalgo”, esto el próximo 21 de julio en la ciudad de Tampico, con la visita de la organizaci­ón y promotores del sur de Veracruz, “por su gran aporte al son huasteco y a la música tradiciona­l mexicana, detalla.

 ?? CORTESÍA ?? La señora Tomasa Palomares y su hija Guillermin­a.
CORTESÍA La señora Tomasa Palomares y su hija Guillermin­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico