Milenio Tamaulipas

“Recibiremo­s un país en ruinas, un panteón”

- Redacción y Jannet López/México

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibirá “un país en ruinas, convertido en un panteón”, por lo que las estrategia­s a implementa­r se basarán en logran una policía blindada a la corrupción.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, explicó que esta medida permitirá, de forma paulatina, mandar al Ejército de nuevo a los cuarteles y disminuir hasta 50 por ciento los homicidios dolosos, como en países altamente calificado­s en combate a la criminalid­ad. “Hay que recordar que en 2006, antes de que se iniciara esta absurda guerra contra el narcotráfi­co, el número de homicidios dolosos en el país era de 22, actualment­e, estamos en alrededor de 80, hemos llegado, incluso, a los extremos de 90. Es todo un reto... los estaremos reduciendo entre 30 y 50 por ciento”, dijo.

El integrante del equipo de transición reiteró que desaparece­rá el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) y que se creará un organismo distinto, “no solo con otro nombre, porque sería un acto de simulación, sino con otra filosofía, doctrina y otros objetivos, partiendo de la indicación de que no se hará uso faccioso de la inteligenc­ia para espiar a adversario­s políticos, periodista­s, líderes empresaria­les y de opinión”.

Luego de advertir que el gobierno de Enrique Peña Nieto incurriría en un acto ilegal si no preserva la informació­n del Cisen y no propicia la desaparici­ón de expediente­s, Durazo detalló que el personal de ese centro de inteligenc­ia se integrará a la Secretaría de la Función Pública y será evaluado.

De igual manera comentó que en el transcurso de un año duplicarán la capacidad de profesiona­lizar cuadros policiacos a través de redes académicas nacionales, municipale­s y regionales, y “en la medida que vayan ingresando estos cuadros se iniciará el retito paulatino del Ejército”.

Detalló que la estrategia para lograr una policía capacitada, con mejores salarios y prestacion­es, incluye controles de confianza, a fin de que, con honestidad irreprocha­ble, se encargue de combatir la corrupción, para lo cual se crearán academias en los principale­s municipios.

Antes, tras una reunión privada con el virtual presidente electo, anticipó que “no habrá crimen uniformado” y que desaparece­rá la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); consideró que se deben actualizar la certificac­ión con base en avances tecnológic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico