Milenio Tamaulipas

Postergan mudanza del Civil de Madero

- Eugenia Gómez/Madero

evite este tipo de derrames, ellos tendrán que hacer los proyectos requeridos, porque desconozco cuáles son los orígenes de la problemáti­ca y solamente el organismo operador de agua es el que en realidad conoce”, apuntó el funcionari­o.

Indicó que para que la laguna pueda sanearse no se requiere hacer una gran inversión de dragado o utilizar la técnica de las bacterias, las cuales requeriría­n inversione­s de cientos o miles de pesos, ya que tomando en cuenta la ubicación del cuerpo de agua, a los dos meses estaría en las mismas condicione­s. “En primer lugar no podemos sanear una laguna si siguen las descargas de aguas negras y pluviales porque sería un gasto sumamente incansable (sic), es un cuerpo de agua que es hacia el exterior, exorreico, porque está conectado con el Canal de la Cortadura hacia el río Pánuco. Estamos nosotros al final del río Pánuco y ustedes recordarán que el afluente pasa por al menos siete estados, en donde aquellos estados también se están regulariza­ndo en descargas residuales, así que por eso insisto en que lo que se tienen que hacer son obras”, remarcó.

A inicio de este año se realizó un recorrido alrededor de la laguna y se encontraro­n siete lugares en donde están las descargas de aguas negras, la mayoría de ellas provenient­es de aguas residuales, lo cual demostró en base a estudios que la laguna tiene altos niveles de contaminan­tes.

Postergan mudanza del Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales”. Tras darse a conocer que el inmueble fue reactivado, el director del nosocomio, Gustavo Pérez Toga, dijo que prevén que el cambio de instalacio­nes se realice a finales de octubre o principios de noviembre y no en agosto como habían planteado las autoridade­s de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

El funcionari­o remarcó que actualment­e el recinto de la calle Servando Canales está operando al 100 por ciento y esperan que en los próximos días se vuelvan a atender de 150 a 200 personas por día.

“Sobre la declaració­n de que ya nos íbamos a mover el próximo mes, puedo decir que esa fue una informació­n que desconozco de donde surgió y lo único que debo mencionar es que parece ser que no es la correcta; nosotros nos vamos a cambiar por octubre o noviembre de este año. Para esa fecha esperamos que el nuevo hospital ya esté equipado, pero actualment­e registra un avance en su construcci­ón del 50 por ciento”, declaró.

Aseguró que todavía no se están licitando recursos para equiparlo debido a que primero se requiere cierto porcentaje de construcci­ón que todavía no alcanzan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico