Milenio Tamaulipas

Productore­s hacen frente a sequía cultivando algodón

Son 33 mil hectáreas para la siembra de soya y sorgo en Altamira, pero se pidió prórroga hasta el 20 de julio, por falta de lluvias

- Pablo Reyes/Altamira

Autoriza la Sagarpa licencias para que productore­s de Altamira puedan sembrar algodón y no dependan solo de la soya o sorgo ante condicione­s de sequía actuales, mismas que no permiten la humedad necesaria en las tierras por falta de lluvias.

El regidor Julio Fabio Ramos García, expresó que esto se logró por petición de los mismos productore­s al conocer que la siembra de algodón es bajo un proceso diferente que no requiere de tanta humedad, situación que considerar­on viable para evitar pérdidas económicas. “Para no depender en la parte de soya en el municipio es que ya se otorgaron las licencias para sembrar algodón, ya que sería una alternativ­a para que puedan tener una fuente de ingresos, este es otro proceso, ya están los permisos para que puedan hacerlo, no necesitan tanta humedad”.

El edil precisó que hasta el momento son 33 mil hectáreas para la siembra de soya y sorgo en Altamira, de las cuales solo en tres se ha comenzado. El resto solicitó una prórroga de un mes para iniciar o en su debido caso, comenzar con la siembra del algodón. “Han solicitado una ampliación para el cultivo de soya, cuya fecha para la siembra vence el día 20 de julio, esto para ganar más tiempo en lo que llegan las lluvias en la zona y se sientan en una mayor confianza de que el producto se logrará. Ya dependerá de ellos quien se decida por el algodón”.

Tamos García, argumentó que la naturaleza no ha sido bondadosa con los agricultor­es, puesto que ha llovido nada más en unas zonas y en otras no, eso también los ha desconcert­ado, debido a que desconocen cuando pueda terminar la sequía.

“Ha llovido más para Aldama y la parte de aquí saliendo de la Zona Centro de Altamira a la zona de Miradores o Cuauhtémoc no ha caído el agua pluvial, entonces ha complicado más, porque lo pronóstico­s dicen que lloverá hasta el mes de septiembre”.

Cabe hacer mención que esta sería la primera vez que se producirá algodón en el sur de Tamaulipas, también están en proceso para que les aprueben sembrar girasol, que es otra de las alternativ­as viables para los que se dedican a este tipo de negocio.

Cabe hacer mención que esta semana comienza el periodo más caluroso del año al que se le conoce como “canícula”.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico