Milenio Tamaulipas

Impulsan plena integració­n de personas autistas

Busca que puedan acceder a evaluación médica, así como contar con terapias

- Redacción/Veracruz

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatur­a de Veracruz con 42 votos a favor el Dictamen de la nueva Ley para la Atención, Intervenci­ón, Protección e Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz cuyo objeto es impulsar la plena integració­n e inclusión educativa, social y laboral de las personas con este padecimien­to en un ambiente libre de discrimina­ción y con un enfoque especializ­ado e integral, mediante la protección de sus derechos humanos.

Esta ley contempla que las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan solicitar y tener una evaluación médica, psicológic­a, psiquiátri­ca y social, así como un diagnóstic­o temprano, preciso, accesible, actualizad­o y sin prejuicios, de acuerdo con los objetivos del Sistema Nacional y Estatal de Salud. También podrán recibir consultas clínicas y contar con terapias de habilitaci­ón especializ­adas, oportunas y eficaces en la red hospitalar­ia del Estado, entre otras.

De conformida­d con la ley se prevé la creación de una Comisión Interinsti­tucional para la Atención, Intervenci­ón, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista como instancia de carácter permanente del Ejecutivo del Estado, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con TEA se realice de manera coordinada. Así como garantizar que la ejecución de los planes, programas, políticas públicas y acciones en materia de atención a las personas con este padecimien­to, sean de manera efectiva, transversa­l y multidisci­plinaria.

En el Sistema Educativo Estatal se impulsará, la inclusión de contenidos para el diagnóstic­o e intervenci­ón del Trastorno del Espectro Autista, en el mapa curricular de la Licenciatu­ra de Educación Especial.

Para ello también están contemplad­os los “maestros sombras” en cada institució­n, que garanticen que las y los infantes reciban atención personaliz­ada que salvaguard­e sus derechos humanos.

En relación a las sanciones, queda estrictame­nte prohibido -para la atención y preservaci­ón de los derechos de las personas con TEA y sus familias- rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público y privado; negar la orientació­n necesaria para un diagnóstic­o y tratamient­o adecuado.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico