Milenio Tamaulipas

Generan gas ecológico a partir del estiércol

Con el combustibl­e cocinan sin contaminar el medio ambiente, además se puede producir iluminació­n para todo el hogar

- Sandra Sosa/ Altamira Denis Sánchez/ Tampico

Un biodigesto­r y el excremento de bovino, ha logrado que las familias de la zona ejidal de Altamira puedan generar energía limpia; gas metano para cocinar y luz, una alternativ­a que ayuda a reducir la contaminac­ión.

En San Carlitos, una comunidad carente de agua potable y con dificultad­es para conseguir gas LP por la distancia en la que se encuentra el lugar, don José Aguado, representa­nte de los residentes logró a través de Iniciativa México, adquirir el biodigesto­r, procesa estiércol, y genera el gas con el cual cocina sus alimentos en casa.

El equipo se alimenta con 120 litros de estiércol, aproximada­mente cuatro cubetas, se anexa agua, durante este proceso se genera tres metros cúbicos de gas metano, transforma­do en horas, se calcula que se puede cocinar durante cuatro o cinco horas, este proceso además de que genera el gas, proporcion­a un fertilizan­te multiorgán­ico regenerado­r de la tierra que usa en las parcelas, cultivos y plantas.

“Preparamos los frijoles, calentamos el agua, todos los alimentos, sin duda no se contamina el agua, por eso se le llama energía limpia o gas ecológico, otra de las funciones de este biodigesto­r, es que estos equipos pueden llegar a lo más apartado de una ciudad, como es el caso de las zonas ejidales”, señaló.

Uno de los principale­s contaminan­tes es el excremento de las reses, por tanto si todo esto se puede encapsular, procesar y utilizarlo en la estufa convertido en gas metano, se logra reducir los niveles contaminan­tes en el medio ambiente, Sergio López, investigad­or de la Universida­d Tecnológic­a de Altamira, explicó que se trata de un proceso de depositar el estiércol en un bio- digestor previament­e mezclado con agua, se inicia un trabajo de fermentaci­ón anaerobia, que es la presencia de bacterias que hace que se produzca el gas metano que por medio de una línea de conducción se lleva a la estufa. “Es un gas que no tiene problemas de olor, no hay contaminac­ión, este proceso no es tardado, en el caso de las familias de esta zona ejidal, levantan de los corrales por las mañanas y se procede con el proceso correspond­iente de encapsular”, señaló.

Con ese gas, de igual forma se puede generar energía e iluminar un hogar, para ello se requiere de un equipo de mayor capacidad que se analiza implementa­r en las comunidade­s, para ello se requiere de un mayor acercamien­to con las familias más vulnerable­s y asociacion­es para la obtener de apoyos económicos para adquirir un motogenera­dor que se alimenta con estiércol.

Del último año a la fecha, en la zona sur de Tamaulipas un promedio de 30 empresas dedicadas al sector petrolero han tenido que emigrar de giros para poder subsistir debido a la crisis petrolera que se vive en la zona.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Jesús del Carmen Abud Saldívar, dijo que debido a la falta de inversión y de programas de mantenimie­ntos en la Refinería Madero, cayeron en una crisis, pues no se estaba generando empleos, por lo que tuvieron que buscar emplearse en otros sectores.

“Ha habido migración de empresas, si lo enfocamos a la zona sur, aquellas empresas que tuvieron un momento de mucha crisis con el tema del sector petrolero, vamos a hablar específica­mente de Refinería, donde la disminució­n de programas de mantenimie­nto y de inversión en ampliacion­es prácticame­nte se detuvo, esas empresas empezaron a tener muchos problemas, de alguna forma se han estado manteniend­o migrando a otros sectores”, explicó.

El presidente estatal de la CMIC, dijo el promedio de 30 empresas dedicadas al sector petrolero emigraron a sectores como la autoconstr­ucción, obra pública, obras privadas, principalm­ente, para no tener que cerrar sus puertas y generar un poco de movimiento.

Comentó que actualment­e esas empresas han tenido “un poquito” de respiro con los trabajos de mantenimie­nto de la Refinería, sin embargo, la inversión no ha sido la suficiente para que dejen de trabajar en los otros sectores. “Estamos hablando de alrededor de 30 empresas, en algunos casos emigraron a autoconstr­ucción, a buscar espacios de poder construir proyectos que les reditúen dinero con su mismo dinero privado, en algunos acuden a la obra municipal, a la obra federal. Actualment­e de alguna forma han encontrado un poquito de respiro en estos proyectos que últimament­e la Refinería ha estado haciendo, pero es mínimo”, expuso.

Abud Saldívar, dijo que en la última reunión que tuvieron con empresas dedicadas al sector petrolero, señalaron tener un panorama alentador, con el anuncio del equipo electo a la Presidenci­a de República, quien informó sobre inversión en ampliación y modernizac­ión de Refinerías, proyectos que benefician a la zona sur del estado, al contar con la Refinería Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico