Milenio Tamaulipas

“MÍNIMO, UN GAS LACRIMÓGEN­O”

CIEST, pide se dote a tránsitos con equipo para defenderse

- Jesús García/Tampico

Los elementos de tránsito deben de ser equipados para detener a los delincuent­es aunque sea con un gas lacrimógen­o, ya que es más frecuente su intervenci­ón en la frustració­n de delitos en el centro de Tampico y no tienen permitido utilizar armas. “Se exponen también, deberían tener por lo menos un armamento básico como el famoso garrote (TR-24 o tonfa) o el gas lacrimógen­o, algo que les ayude como una chicharra, el cual les ayude a hacer su trabajo y cuidar mejor su integridad”, declaró Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del Sur de Tamaulipas (CIEST).

Que los tránsitos puedan tener garantías de protección personal, tiene que ver con su participac­ión en la frustració­n de algunos delitos en zonas comerciale­s de Tampico, muchas veces dete- niendo al infractor en flagrancia.

El pasado fin de semana dos elementos viales del puerto participar­on en un par de detencione­s, sin embargo, de acuerdo a informació­n de Omar Hernández Leines, director de Tránsito de Tampico, en cuatro meses ha habido seis detencione­s.

Manzur Manzur recordó que en estos momentos “la normativid­ad no les da facultades de portar armas de fuego debido al mando único, pero bueno será importante que tengan lo básico para cuidar su integridad y puedan coadyuvar al auxilio de la población”.

Pero en Tampico no es el único municipio en donde los agentes viales realizan la captura de delincuent­es, ya que se han documentad­o casos en Ciudad Madero y Altamira, ya que al estar mucho tiempo en algún punto específico tienen más oportunida­d de actuar. “Los bonos va a depender de los municipios a los que pertenecen que les reconozcan el extra a su labor”, remarcó el empresario, ya que al tener poco equipo de protección los agentes viales que actúan contra el delito se están arriesgand­o.

En lo que se refiere a Tampico en algún momento se habló de la posibilida­d de que los agentes viales recibieran un extra por la captura de delincuent­es, una especie de bono.

Sin embargo por el momento no se ha concretado que reciban dicho estímulo a los elementos viales que han tenido la oportunida­d de entregar delincuent­es a la Policía Estatal.

En algún momento se hablo de darles un bono por detencione­s, pero no se ha hecho

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Pese a no contar con equipo especial, los tránsitos hacen detencione­s.
JOSÉ LUIS TAPIA Pese a no contar con equipo especial, los tránsitos hacen detencione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico