Milenio Tamaulipas

Vecinos, fuera en plan de riesgo de la industria

Tienen temor pues solo escuchan sonar la alarma, pero no saben qué hacer, como ocurrió el domingo con Petrotemex

- Lucero Reyes/Altamira

Habitantes dicen vivir en “una bomba de tiempo”, ante el número de empresas en la zona Desconocen cómo actuar en caso de emergencia, tras lo sucedido en Akra Polyester PC de Altamira, calcula habitan unas 30 mil personas en 62 colonias aledañas

Familias aledañas a la industria de Altamira desconocen el protocolo de seguridad en caso de alguna contingenc­ia mayor, así también coinciden en indicar que no son tomados en cuenta en simulacros que realizan las empresas, ya que éstos se hacen solo internamen­te.

Domingo Jerez, habitante de la Pedrera, señaló que teme por su familia, porque no están preparados para una contingenc­ia mayor y carecen de informació­n sobre lo que deben y no hacer en caso de un incidente.

“Sí tenemos temor, porque pasa un accidente como el de ayer (domingo) y no sabemos nada, escuchamos sirenas, pero no hay mayor informació­n, al momento que se encendió la alarma ignorábamo­s de qué se trataba, considero que debe haber mayor comunicaci­ón, porque somos miles de familias las que habitamos en el lugar”, mencionó.

Comentó que Protección Civil, jamás los toma en cuenta, pues hasta el momento desconocen de rutas alternas en caso de accidente.

También la señora Blanca Patricia Maya Gámez, comentó que se encuentran viviendo en una bomba de tiempo, ante el número de empresas que se encuentran instaladas a los alrededore­s, ya que desconocen cómo deben actuar ante un hecho como el que sucedió en la empresa Akra Polyester.

“Ellos nunca vienen, cuando hay simulacros nosotros nos enteremos porque escuchamos las alarmas, pero jamás nos han hablado a nosotros como comunidad. Incluso ellos nos ocasionan muchos problemas, por ejemplo mi hijo tiene problemas de alergia y el doctor ya me dijo que es por los químicos que emanan las empresas de aquí”, dijo.

Por su parte, Patricia Vázquez, dijo que todos los habitantes que se encuentran viviendo cerca de la industria les preocupa sus familias y por ello cree la importanci­a de estar vigilados las 24 horas, ya que hasta el momento desconocen de un protocolo. “Hasta donde sé todas las empresas hacen simulacros, pero los hacen de manera interna. En mi caso yo conozco un poco de seguridad, pero porque trabajé en la industria y seguido nos dan capacitaci­ón, pero eso es lo que hace falta con las familias”, señaló.

Por su parte el director de Protección Civil en Altamira, César Vázquez Jáuregui, dio a conocer que se trata de empresas que son verificada­s directamen­te por el estado y cuentan con altos estándares de seguridad.

En total habló de 30 mil personas las que habitan alrededor de la zona industrial dividida en 62 colonias, pero reiteró que todas las empresas que se encuentran en Altamira son responsabl­es y cumplen con sus medidas de seguridad.

“Se pudo ver en la pronta respuesta de su brigada, ya que cuando nosotros llegamos ellos ya habían activado su protocolo”, dijo el funcionari­o municipal respecto a lo ocurrido en Akra Polyester.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Son unas 30 mil personas las que habitan cerca de la zona industrial.
JOSÉ LUIS TAPIA Son unas 30 mil personas las que habitan cerca de la zona industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico