Milenio Tamaulipas

Burocracia tamaulipec­a ganará más que AMLO

El próximo presidente de México anunció reducirá su sueldo un 60%

- Cristina Gómez/Tampico

En Tamaulipas diversos funcionari­os tendrían un sueldo mayor al del próximo Presidente de la República, ya que perciben remuneraci­ones entre 115 mil y 183 mil 876 pesos mensuales.

Al respecto, el especialis­ta en derecho electoral Armando Charles Lumbreras sostuvo que por ley no se pueden reducir los sueldos, pero el exdiputado Arcenio Ortega considera que debe hacerse una revisión y llegar a acuerdos para buscar la forma de que la austeridad aterrice gradualmen­te.

En días pasados, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él recibirá una remuneraci­ón de 108 mil pesos, un 40% de lo que gana actualment­e Enrique Peña Nieto.

Mientras el tope de sueldos para el próximo gobierno federal es de 108 mil pesos, en Tamaulipas hay quien en el actual ejercicio fiscal alcanza percepcion­es de hasta 183 mil 876 pesos. Es el caso del presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Chávez con 183 mil pesos; los presidente­s del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán y del Tribunal de Justicia Administra­tiva, Édgar Uriza, ambos con 157 mil 128 pesos.

Los consejeros electorale­s del Ietam ganan hasta 152 mil 495; el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) Osiris Sánchez hasta 131 mil 775, los comisionad­os del Instituto de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n de Tamaulipas (ITAIT) hasta 130 mil 892.

En el Poder Ejecutivo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene una sueldo por 35 mil 372 pesos y compensaci­ones por 133 mil 300 pesos. Los secretario­s de su gabinete, 20 mil 892 y 132 mil 094, respectiva­mente.

Los Magistrado­s del Poder Judicial, Trieltam y Tribunal Administra­tivo perciben entre 121 mil 623 y 126 mil 623 pesos y el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio 115 mil. “Si ya ganan determinad­a cantidad, no se les puede reducir el sueldo, son derechos adquiridos. No pueden emitirse actos o leyes retroactiv­as”, opinó el abogado Armando Charles.

Consideró que las remuneraci­ones de los servidores públicos deben ser proporcion­ales y razonables frente al grado de responsabi­lidad y eficiencia en su desempeño.

A su vez, el exdiputado local del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega expuso que “vendrá una revisión paulatina de los sueldos de todos los funcionari­os públicos, es un proceso que se tendrá que llevar a cabo. En este país está prohibido reducir el salario, habrá que hacer una revisión, hacer negociacio­nes para buscar la manera de aplicar la austeridad y realizarse por etapas, tendrá que llegar a los estados y a todos los puestos burocrátic­os del país”.

 ?? ESPECIAL ?? Integrante­s del Trieltam, de los mejores pagados.
ESPECIAL Integrante­s del Trieltam, de los mejores pagados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico