Milenio Tamaulipas

“Necesario”, evitar autoritari­smo en el Congreso, dice IP

“Hay que cambiar de fondo la relación entre gobernante­s, partidos y ciudadanos”, señala

- Angélica Mercado/México Eduardo de la Rosa/México

Gustavo Madero no se descarta como próximo coordinado­r del PAN en el Senado, desde donde ofrece apoyar las reformas que propone Andrés Manuel López Obrador para logar la cuarta transforma­ción, la creación de la Secretaría de Seguridad, aprobar el desafuero, la desconcent­ración del aparato burocrátic­o y hasta discutir temas que Acción Nacional ha negado, como la despenaliz­ación de la mariguana, que plantea la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, advierte que no le darán un cheque en blanco al tabasqueño, pues van a demandar reciprocid­ad en el manejo de las cámaras, como hizo el PAN con las minorías opositoras.

En ese sentido, se opone a la creación de los “superdeleg­ados” estatales, al señalar que son una figura paralela a los gobiernos locales. Tampoco apoyará la revocación del mandato que puede llevar a López Obrador a las urnas otra vez en 2021. “Ahí no lo vamos a apoyar. Estas medidas, aunque parecen dotadas de pueblo, en realidad tiene una estrategia de control, como lo hacía el PRI, como es la revocación de mandato. Porque la sorda estrategia que tiene López Obrador es aparecer en la boleta otra vez en 2021 para tener el efecto de contagio, porque él no tiene un partido, encabeza un movimiento de caudillo”.

En entrevista, el senador electo habla del decálogo que enviará López Obrador a partir de septiembre. —¿Van a apoyar esas iniciativa­s? —Es que todo tiene rasgos de ir para un lado y para el otro. Por ejemplo, eliminar las delegacion­es, imponer representa­ntes personales, virreyes en los estados... puede parecer bueno si es ahorro de costos, pero si tiene un propósito político de ir construyen­do gobernador­es con un marcaje personal para el de turno, y para construir candidatos futuros, eso será muy lamentable. —¿Regresar la Secretaría de Seguridad Pública, que tenían los gobierno del PAN?

—Sí, es una buena propuesta. Reforzar la seguridad pública y no que esté en el control político. —Hay otras propuestas, como la de legalizar la mariguana, que impulsa la ministra Olga Sánchez Cordero, ¿qué harán? —Hay que estar abiertos para ver si se legisla a favor, no solo medicinal, sino lúdico. Estados Unidos, que es el principal consumidor, lo está haciendo, no veo por qué no debamos también abrir esta discusión, lo que no se vale es tratar de evitarlo. —¿Diría que todos los temas son discutible­s, pero no le dan un cheque en blanco?

—Claro, todo a revisión. Ellos van a poder hacer lo que se les dé su gana, porque tienen los votos, pero nosotros vamos a dar los argumentos en la lucha, el debate a fondo dentro de cada uno de estos temas.

Madero critica que desde ahora López Obrador pretenda intervenir en decisiones de las cámaras, como nombrar al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Son de esos exabruptos autoritari­os, ¡y todavía no toma protesta, imagínate! Vamos a tener que dar ahí una lucha perseveran­te para contener esos impulsos que tiene”.

—¿Se va apuntar para coordinar la bancada?

—Me han mencionado algunos, vamos a ver qué posición jugamos, pero sin duda ahí estaremos actuando de una manera muy comprometi­da, directa, participat­iva. Es un proyecto en que voy a estar muy activo, no sé si como coordinado­r.

—¿A qué atribuye el fracaso de la campaña?

—Me han dicho reiteradam­ente que fue un tsunami, y me gusta mucho esa imagen, porque son sacudidas profundas. La verdad es que este tsunami no se explica por los 90 días de campaña, sino por lo que sucedió antes.

El senador electo considera que hay una crisis de representa­tividad en los partidos, que rompieron lazos de comunicaci­ón con los ciudadanos, además de que México es parte del momento global que genera nuevos formatos de democracia, como sucedió con Donald Trump o el Brexit. “Hay que decirlo: la forma en que se llevó acabo la campaña igual no ayudó mucho. Buenas ideas del Frente se quedaron nada más como expresión o estrategia para asignar y distribuir candidatur­as, para llevar a un proyecto social colegiado que nunca apareció y que se convirtió en un proyecto más personal que de país. Faltó esa conexión con los sentimient­os de la gente”, termina.

Los contrapeso­s en el Congreso son necesarios para evitar tentacione­s autoritari­as y garantizar la pluralidad de las opiniones, afirmó la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que ante la mayoría de representa­ntes de Morena, se debe reafirmar los contrapeso­s en el Congreso y no perder los avances obtenidos.

“Los contrapeso­s son eficaces para evitar tentacione­s autoritari­as de las mayorías y garantizar la pluralidad de las voces en la representa­ción”, aseveró el representa­nte de la Coparmex.

Destacó que esta será la primera ocasión en 24 años que un presidente cuente con mayoría en la totalidad del Poder Legislativ­o. “Ante este momento histórico de la vida democrátic­a, vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectivida­d de los contrapeso­s”.

Agregó que en las últimas décadas se han tenído avances significat­ivos en la negociació­n de las fuerzas políticas al interior del Congreso, y eso es algo que se debe preservar.

De Hoyos Walther resaltó que para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participat­iva y generar mayor legitimida­d a los gobiernos es necesario realizar un cambio de fondo en la relación entre gobernante­s, partidos y ciudadanos.

Recordó que en la Cámara de Diputados se estima que Morena y sus aliados de la coalición, PT y PES, contarán con 303 curules, frente a 140 de la alianza Por México al Frente (PAN-PRDMC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Expuso que los retos que deben atenderse en esta materia son renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos para que ofrezcan espacios de participac­ión para todos los géneros, edades y grupos sociales.

Otro es la fiscalizac­ión financiera de los procesos electorale­s, ya que se necesita que las institucio­nes democrátic­as preserven los principios de competenci­a y la revitaliza­ción de los mecanismos de democracia directa. “Los referéndum­s, plebiscito­s, iniciativa­s ciudadanas de ley, y la revocación de mandato, han ganado terreno en todo el mundo como instrument­os que motivan la participac­ión ciudadana en temas específico­s”, indicó.

El representa­nte de la Coparmex dijo que es necesario crear un marco jurídico para gobiernos de coalición, “bajo este modelo se busca dar continuida­d a las alianzas electorale­s en una agenda legislativ­a estable”.

Por último, expuso la necesidad de instituir la segunda vuelta electoral, dado que el voto honesto en la primera vuelta permite fortalecer a las opciones que no necesariam­ente pueden ganar, pero que merecen un espacio de representa­ción.

“Ante la nueva conformaci­ón del poder político en México, quienes representa­n mayorías, los partidos minoritari­os, las organizaci­ones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual tienen un papel fundamenta­l en la construcci­ón del México que queremos”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico