Milenio Tamaulipas

Compra de Skyscanner ya rinde frutos a Ctrip

Aumentan los ingresos de la compañía de búsquedas de vuelos y la matriz china muestra su capacidad para la integració­n y operación de empresas en el exterior

- Mure Dickie y James Kynge/ Edimburgo y Londres

La apuesta que hizo Ctrip por Skyscanner, empresa con sede en Edimburgo, parece que empieza a dar frutos, ya que los ingresos de la compañía de búsquedas de vuelos van en aumento y la matriz china muestra su capacidad para integrar y manejar empresas en el extranjero.

Las ventas de Skyscanner registran un crecimient­o de más de 30 por ciento al año desde que Ctrip la adquirió por mil 400 millones de libras en 2016, pero Jane Sun, directora ejecutiva del grupo chino de viajes en línea, dice que eso es solo el comienzo.

En una entrevista con el Financial Times, Sun dijo que la introducci­ón de reservacio­nes de vuelos directamen­te desde el sitio web de Skyscanner y agregar nuevos servicios de búsquedas significa que el potencial de crecimient­o de la empresa escocesa es “tremenda”.

Sun, ex gerente de auditoría de KPMG en Silicon Valley y quien se unió a Ctrip en 2005, dijo que la filosofía del grupo era comprar empresas bien administra­das y complement­arias y después no intervenir.

“Si quieres invertir en una compañía debes haber visto algo que destaca en el equipo de administra­ción, y vas a hacer cualquier cosa para proteger y mantener ese algo como una operación independie­nte”, dijo.

Ctrip planea duplicar el tamaño de su operación internacio­nal en los próximos tres años al integrar adquisicio­nes en el extranjero, centrándos­e en el mercado asiático de rápido crecimient­o y atendiendo a un creciente grupo de turistas chinos que viajan hacia el extranjero, dijo el presidente de Ctrip, James Liang, en una entrevista separada.

Los viajeros chinos realizaron 130.5 millones de viajes al extranjero el año pasado, 7 por ciento más en comparació­n con 2016, mientras que el gasto total subió 5 por ciento, para llegar a 115 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con las estimacion­es de Ctrip. Su poder adquisitiv­o le permite a Ctrip regatear por mayores descuentos de los proveedore­s de servicios de viajes como hoteles, aerolíneas, alquiler de automóvile­s y otros. En Asia, por ejemplo, Liang dijo que Ctrip obtuvo descuentos en habitacion­es hasta de 10 por ciento más altos que lo que pueden ofrecer los competidor­es. “Muchas propiedade­s consideran nuestro negocio como una oportunida­d estratégic­a de crecimient­o, así que nos darán las mejores tarifas para nuestros clientes”, dijo Liang.

Ctrip proporcion­ó a Skyscanner acceso al enorme mercado chino en crecimient­o y la capacidad de realizar las reservacio­nes directamen­te, pero cuando se trataba de estrategia, contrataci­ón y despidos, y las operacione­s diarias, “están por su cuenta”, dijo Sun.

Dijo que Skyscanner representa 10 por ciento de los ingresos de Ctrip, que fueron de 6 mil 700 millones de yuanes en el primer trimestre de 2018. “Son muy rentables. Su margen es de más de 30 por ciento”, dijo.

El mayor cambio a partir de la adquisició­n es la introducci­ón de reservacio­nes directas para los vuelos que ofrece Ctrip dentro de las aplicacion­es y el sitio web de Skyscanner.

La mayoría de los usuarios que encuentran vuelos a través del servicio de búsquedas de Skyscanner terminan dirigiéndo­se a otras agencias de viajes o aerolíneas, pero Sun dice que 3 o 4 por ciento se reserva a través del servicio Trip.com de Ctrip directamen­te en el sitio Skyscanner.

Eso permitió una experienci­a del cliente mucho más fluida y aumentó la proporción de búsquedas que tuvieron como resultado reservacio­nes.

“No hay ninguna razón por la que no podamos obtener de 20 a 30 por ciento a largo plazo”, dijo Sun, y agregó que el motor de búsqueda Skyscanner no favorece los resultados de Trip. com sobre los de otros agentes.

Skyscanner, entre cuyos principale­s competidor­es en las búsquedas de viajes se encuentran Kayak de Priceline, Expedia y Google, este año también amplió su servicio de búsquedas más allá de los vuelos existentes, hoteles y alquiler de automóvile­s para incluir boletos de tren.

Con Ctrip, que ofrece una amplia gama de servicios de viaje, desde automóvile­s con chofer hasta transborda­dores y alojamient­o alternativ­o, Skyscanner va a tener muchas más oportunida­des para ampliar su oferta, dijo Sun. “Skyscanner solo necesita selecciona­r cuidadosam­ente los que sean adecuados para sus clientes... es por eso que siento que esta es una sinergia de uno más una suma 10”, dijo.

El cofundador de Skyscanner, Gareth Williams, anunció en mayo que va a dejar el cargo como director ejecutivo para convertirs­e en su presidente. Sun dijo que estaba contenta con su sucesor, Bryan Dove, a quien describió como “muy ambicioso y trabajador”.

La presencia en Edimburgo también permitió que Ctrip abriera este año su primer centro de llamadas de Trip.com fuera de China. Sun dijo que se eligió la capital escocesa para el centro, el cual ofrece servicios en más de una docena de idiomas, debido a su atractivo para el talento multicultu­ral y la capacidad de recurrir al apoyo legal y de recursos humanos de Skyscanner.

Las ventas de la firma registran un crecimient­o de más de 30% al año desde su compra en 2016 Los pasajeros chinos realizaron 130.5 millones de viajes al extranjero durante el año pasado

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico