Milenio Tamaulipas

Hay más facetas en el cine mexicano: Dante Silva

La tierra y la carne, su próximo trabajo, explica, es la oportunida­d de llegar a la descentral­ización del séptimo arte, el cual limita a produccion­es de los estados

- Erik Vargas/Tampico

Con el éxito que ha tenido el cine mexicano en Hollywood en los últimos años, se podría pensar que existe una apertura increíble en la producción del séptimo arte dentro del país, sin embargo, no es así.

Producir cine en México, pese a las alternativ­as del trabajo independie­nte, es costoso si se busca hacerlo con calidad, y esto limita aún más a quienes quieren llevar sus creaciones lejos del centro del país.

Pese a ello Dante Silva, cineasta tamaulipec­o, ve un futuro alentador con las políticas culturales para este arte, y del que él mismo, en este momento, tiene la responsabi­lidad de aprovechar, tras ganar la convocator­ia de Proyecto Nacional de Corto por Región de Imcine con el trabajo titulado “La tierra y la carne”. “Es el proyecto que está en puerta, ahorita está en etapa de preproducc­ión, esperamos que para noviembre se haga la grabación y la post producción entre enero y marzo” dijo el joven director en entrevista con MILENIO Tamaulipas.

“El recurso nunca alcanza y cada proyecto tiene sus necesidade­s muy puntuales, y en este caso sí hay elementos de arte y caracteriz­ación que requieren un trabajo muy profesiona­l, pero bueno, hay posibilida­des mayores”.

Explicó que el protagonis­ta del cortometra­je será un niño, mientras que tentativam­ente se prevé que como coprotagon­ista se adquiera el servicio de la ganadora del Ariel Adriana Paz, al igual que el actor Martín Salceda con quien ya colaboró. En el caso del menor de edad se tiene en puerta a un niño tamaulipec­o, lo cual considera importante, primero por la necesidad de dar valor y oportunida­d al talento del estado, y segundo, porque el corto “tiene que ver con esa civilidad de los tamaulipec­os, que nos atañen y que lo transmiten”.

El que Imcine esté abriendo oportunida­des a los estados, considera es una gran tarea en vías de la descentral­ización, “es una forma de llegar a algo, el paso es la descentral­ización, que en los estados haya produccion­es de calidad, bueno, que ya los hay en propuesta, pero en el tema de recursos no hay en la dimensión” dijo.

Tan solo en “La Tierra y la carne” la proyección que tiene de la estética de su proyecto, tiene oportunida­des de que le abra puertas en festivales internacio­nales, como ocurrió El sabor de los nudillos, que ganó en festivales internacio­nales, en Colombia y Estados Unidos, pero no tuvo repercusió­n en México.

“Hay un tema, no sé cómo decirlo, si es de hábitos culturales, no se le tiene confianza al cine que no es el centraliza­do, hay un escalón con el cual tienes que luchar, una barrera invisible”.

Señala que en la Ciudad de México se concentra la mayor de la producción nacional de cine, más de un 90%

Pese a ello, insistió, hay una expectativ­a a manera institucio­nal a través de las políticas culturales, y en específico hacia el cine, “porque el cine engloba todas las artes y eso es una oportunida­d para la identidad”. “El cine mexicano tiene cierta caracterís­tica, los ves, lo sabe fuera y dentro del país, pero esta apertura demostrará que tiene más caras, más facetas, y todos dramáticos que los que conocemos”.

Dentro de sus proyectos, también está cobrando vida un largometra­je, aunque asegura que va a paso lento porque “no es sencillo levantar una película” finalizó el cineasta.

 ?? ESPECIAL ?? El director tamaulipec­o asegura que ve a futuro mayor apoyo para el cine.
ESPECIAL El director tamaulipec­o asegura que ve a futuro mayor apoyo para el cine.
 ??  ?? El Sabor de los nudillos llegó a festivales internacio­nales.
El Sabor de los nudillos llegó a festivales internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico