Milenio Tamaulipas

EU, Europa y Naciones Unidas condenan nueva matanza

- DPA, Reuters/Washington, Bruselas, Ginebra

La escalada de la violencia en Nicaragua, donde la grave crisis política que comenzó con protestas sociales hace casi tres meses ya ha dejado al menos 350 muertos y más de 2 mil heridos, generó una nueva ola de rechazo por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El nuevo ataque ayer a la ciudad de Masaya, erigida en símbolo de la resistenci­a al presidente Daniel Ortega, desencaden­ó una condena inmediata en Estados Unidos, cuyas autoridade­s acusaron directamen­te al gobierno del ex guerriller­o sandinista de perpetrar la violencia.

El embajador estadunide­nse ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de “genodicio” lo que está ocurriendo en el país centroamer­icano.

“Los repetidos actos de violencia y represión solo conducirán a un mayor aislamient­o y sanciones. ¡Tienen que parar inmediatam­ente este genocido!”, escribió Trujillo sobre un tuit en el que el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dio cuenta del ataque de fuerzas paramilita­res y de policía contra Moninbó, el combativo barrio indígena de Masaya.

También en Twitter se pronunció el subsecreta­rio de Estado de EU para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. “Instamos enérgicame­nte al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamie­nto de sangre promovidos por el gobierno en #Nicaragua deben cesar inmediatam­ente. El mundo está observando”, escribió.

El Departamen­to de Estado ya había emitido el lunes un comunicado advirtiend­o a Ortega que la violencia está “minando” cada vez más su legitimida­d y volvió a pedir elecciones anticipada­s, libres, justas y transparen­tes.

El lunes, trece países de América Latina, entre ellos México, exigieron desde Bruselas el “cese inmediato de los actos de violencia, intimidaci­ón y amenazas” de parte del régimen orteguista, así como el desmantela­miento de sus grupos paramilita­res. La Cancillerí­a de México, en una declaració­n especial, reforzó la noche del lunes en un comunicado su posición contra la violación de los derechos humanos en Nicaragua.

También ayer, la alta representa­nte de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó la violencia y ofreció los oficios del bloque europeo para “acompañar y apoyar” el dialogo nacional, suspendido por el gobierno.

La denuncia se hizo extensiva en a la oficina de derechos humanos de la ONU, cuyo vocero Rupert Colvill acusó em Ginebra a Ortega de “matar y encarcelar” a personas sin someterlas a juicio, y cometer “actos de tortura” y “un amplio rango de violacione­s a los derechos humanos”.

Según organismos humanitari­os independie­ntes, el conflicto que inició el 18-19 de abril se cobró ya la vida de 351 personas, la mayoría jóvenes. El proceso de diálogo, mediado por la Iglesia católica, está suspendido.

 ??  ?? Paramilita­r vigila calles del barrio indígena de Moninbó, Masaya.
Paramilita­r vigila calles del barrio indígena de Moninbó, Masaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico