Milenio Tamaulipas

Proponen biocontrol para plagas que afectan la sábila

- Redacción/Ciudad Victoria

Sin un control adecuado las enfermedad­es de la sábila pueden dañar hasta el 90% de una producción, afectando a una de las actividade­s económicas más importante­s en Tamaulipas, aseguró la investigad­ora de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT), Hadassa Yuef Martínez Padrón.

La experta en estudios de biotecnolo­gía y fitopatolo­gía refirió que actualment­e desarrolla­n estudios para buscar alternativ­as al control industrial de los patógenos en la sábila, así como en otras especies de interés económico para el estado.

“Estamos realizando una investigac­ión que tiene por título Biocontrol de Fusarium oxysporum por Trichoderm­a en el Cultivo de Sábila (Aloe barbadensi­s Miller). Es parte de mí trabajo de tesis del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuar­ios y Medio Ambiente, que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT”.

“Estamos tratando de buscar una alternativ­a de control de patógenos en el cultivo de sábila, debido a que actualment­e, en algunos predios cerca del 90% de los individuos están siendo afectados por un hongo que se llama Fusarium oxysporum”.

“Uno de los aspectos de la sintomatol­ogía es que las plantas de sábila se ponen amarrillas y finalmente mueren porque se presenta en la raíz de la planta. Entonces estamos buscando una alternativ­a a los agroquímic­os, una alternativ­a natural, nos dimos a la tarea de buscar organismos que tengan la capacidad antagónica, que pueda combatir efectivame­nte la presencia de este hongo patógeno de la planta”, asentó.

Explicó que el organismo lo aislaron en muestras de 5 municipios, Victoria, Xicoténcat­l, Llera, Padilla y Jaumave, que son de los principale­s productore­s de sábila en el estado, tras recordar que a nivel nacional Tamaulipas encabeza la producción con un 94%, y el segundo lugar Yucatán con un 4%.

Detalló que aislaron los organismos porque no presentan residualid­ad y presentan mecanismos de acción, “además de que mata el patógeno, produce metabolito­s que hacen que la planta crezca más, que se proteja quizás como una vacuna. Y hemos observado que disminuye hasta un 70% de la enfermedad en diferentes experiment­os que hicimos tanto en laboratori­o como en campo”.

“Trajimos sábilas enfermas de los municipios para aislar el patógeno, el organismo que causa la enfermedad a la planta, posteriorm­ente trajimos suelo, para aislar el control, el patógeno que va contrarres­tar la enfermedad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico