Milenio Tamaulipas

Pide Encuentro Social anular el proceso

- Carolina Rivera/México Elia Castillo/México

Apesar de haber obtenido el triunfo con Andrés Manuel López Obrador, a quien abanderó de forma conjunta con Morena y el Partido del Trabajo, Encuentro Social solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la nulidad de la elección presidenci­al.

La petición radica en una estrategia para evitar la pérdida de su registro como partido político nacional, luego de que no logró obtener 3 por ciento de la votación total en ninguna de las elecciones federales que se disputaron el pasado 1 de julio.

El partido presentó cuatro impugnacio­nes a la elección presidenci­al, al ser en la que obtuvo el mayor porcentaje de votación (2.7) y, por tanto, en la que requiere recuperar un menor número de sufragios para alcanzar el mínimo previsto en la ley.

En entrevista, la secretaria general de Acuerdos del tribunal, Cecilia Sánchez, detalló que de las cuatro quejas, en dos juicios de inconformi­dad que presentó Encuentro Social se solicita la nulidad de la elección bajo distintos argumentos, debido a la forma en que se dio la votación en los 300 distritos electorale­s.

“Nos lo hacen valer, Encuentro Social, a través de las argumentac­iones de juicio de inconformi­dad en distintas partes de sus demandas donde se solicita la nulidad de la elección bajo distintos argumentos. Ahí cada ponencia tendrá que analizarse y revisarse si efectivame­nte es lo que procede y qué respuesta se tiene que dar en cada caso”, afirmó.

Agregó que, en otro de los casos, el mismo partido plantea una reconfigur­ación de la votación válida emitida a partir de restar los sufragios que recibieron los candidatos no registrado­s y el independie­nte Jaime Rodríguez.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, señaló que hay impugnacio­nes en 286 de los 300 distritos electorale­s, tras concluir la entrega recepción que el Instituto Nacional Electoral hizo sobre los 300 diputados electos por mayoría relativa.

En entrevista, Farah detalló que solo en 14 distritos no hay impugnació­n alguna y detalló que en total son 340 juicios de inconformi­dad relativos a 286 distritos electorale­s.

Farah señaló que a partir de ayer la Secretaría General de la Cámara de Diputados está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los medios de impugnació­n, de tal modo que queden los 300 diputados electos del mismo número de distritos.

Aseguró que la cifra anterior no les resta legitimida­d a los futuros representa­ntes populares: “No, en lo absoluto, bueno, será algo que tendrá que revisar la instancia correspond­iente, el Tribunal Electoral; se resolverá y nosotros, como hemos recibido los medios de impugnació­n, le daremos seguimient­o”, dijo.

Informó que entre el 20 y 28 de agosto los 500 diputados serán convocados a recibir sus respectiva­s credencial­es y a concluir el proceso de entrega y conformaci­ón de los expediente­s de cada uno de ellos.

El secretario general del órgano legislativ­o adelantó que la semana próxima iniciará igualmente la entrega de las constancia­s de los senadores electos, lo que correspond­erá a los órganos internos de gobierno y administra­tivos de la Cámara alta.

El proceso de entrega recepción inició el pasado martes con la presentaci­ón de 126 constancia­s, continuó el miércoles con 115 y finalizó ayer con 59.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico