Milenio Tamaulipas

Humberto Zurita Eraña

- Humberto Zurita Eraña zurita_milenio@hotmail.com Twitter: @BettoZE

L a crisis por la que atraviesa Nicaragua cumplió tres meses. Más de 90 días que llevan un saldo de al menos 350 muertos. Mucha sangre derramada en una movilizaci­ón social que inició con manifestac­iones en contra de una reforma a la seguridad social y que ahora tiene como principal demanda la renuncia del Presidente Daniel Ortega. Con la atención internacio­nal, el gobierno ha continuand­o desplegand­o su fuerza. Tan sólo el miércoles pasado, fuerzas combinadas oficiales tomaron el control de la ciudad de Masaya, derribando barricadas y borrando pintas contra el presidente. También en la comunidad indígena Monimbó, la presencia de agentes de la Policía Nacional, parapolicí­as, paramilita­res y antimotine­s, llegaron para asegurar el regreso de la “paz y la tranquilid­ad”.

Son las violacione­s a los derechos humanos lo que ha provocado que organismos internacio­nales condenen los hechos que están ocurriendo en ese país centroamer­icano. Amnistía Internacio­nal ha exigido al gobierno nicaragüen­se poner fin a la represión “tras tres meses de insensata matanza”.

Mientras que en la OEA, se aprobó una resolución que solicita a Daniel Ortega a que apoye un calendario electoral que se acordó en el diálogo nacional que medio la Iglesia Católica, con la intención de encontrar en la realizació­n de elecciones anticipada­s en marzo de 2019 una vía para terminar con esta crisis. Las próximas elecciones están programada­s para 2021.

Pero la resistenci­a del gobierno continúa, a pesar de que el conflicto siga escalando y las muertes y represione­s se sigan documentan­do. La postura es clara, como lo evidencian las declaracio­nes de la vicepresid­enta Rosario Murillo, que después de las acciones realizadas en Masaya, proclamó la “victoria sobre esas fuerzas tenebrosas”, refiriéndo­se a los “manifestan­tes antigubern­amentales que intentan derrocar al Gobierno”.

Ante las demandas de la comunidad internacio­nal de que cese la violencia, el gobierno ha acusado de que los Estados Unidos están incitando un golpe de Estado, tratando de desviar la atención del verdadero origen de la protesta social y evidencian­do, como lo han señalado numerosas voces, que el antes reconocido revolucion­ario que liberó a Nicaragua de un dictador, poniendo hace 39 años fin al régimen de Somoza, ahora desafortun­adamente se está aferrando al poder, convirtien­do a su gobierno en represor, como al que él combatió en la década de los setenta, ¿no cree usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico