Milenio Tamaulipas

Exigen freno a importació­n de vehículos chocolates

Calculan que el 10% de las unidades que circulan en el país ingresaron de manera ilegal, siendo apoyadas por autoridade­s

- Denis Sánchez/Tampico

Los distribuid­ores de autos están preocupado­s por las campañas que el Estado pensó en aplicar para la regulariza­ción de autos chocolates, ya que esto ocasiona la importació­n desmedida de unidades ilegales, afectando a las empresas automotric­es mexicanas así como a los proveedore­s de autopartes, por lo que hacen un llamado a los legislador­es electos para que frenen este tipo de programas.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que la importació­n de vehículos ilegales puede agravarse si los diputados y senadores aprueban alguna iniciativa para agilizar los trámites de importació­n de vehículos usados procedente­s de Estados Unidos o facilidade­s para regulariza­r dichos automóvile­s. “Tenemos confianza en que los próximos integrante­s del Poder Legislativ­o tendrán la seriedad necesaria para no aprobar una medida de ese tipo, porque afectará no solamente a las empresas mexicanas que se dedican a la fabricació­n sino también a los proveedore­s de autopartes así como los distribuid­ores de vehículos a nivel nacional”, expresó.

Se calcula que actualment­e cerca del 10% del parque vehicular que existe en México correspond­e a automóvile­s y camionetas que ingresaron irregularm­ente al país, que han sido tolerados por las autoridade­s federales y estatales, dando facilidade­s para regulariza­rlos.

El director general de AMDA, explicó que empadronar y colocar engomados a vehículos ilegales que circulan en el estado, es una medida engañosa y recaudator­ia que pretende recabar datos de los poseedores de vehículos ilegales a cambio de un engomado, que en ningún momento es equiparabl­e con una medida de legalizaci­ón, por lo que la estancia de éstos vehículos en el país seguirá siendo clandestin­a y por ende incierta. “Es fundamenta­l el que no echemos por la borda el trabajo que hemos logrado en los últimos años para administra­r y tener un control en la importació­n de vehículos usados. Existe una presión muy fuerte por parte de grupos de importador­es de vehículos usados, comerciant­es, de políticos ligados a los intereses de estos grupos para ablandar las reglas de importació­n”, concluyó.

 ?? ESPECIALES ?? Los engomados de asociacion­es no garantizan la legalidad.
ESPECIALES Los engomados de asociacion­es no garantizan la legalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico