Milenio Tamaulipas

Partidos, obligados a retirar la publicidad

Ley establece que tienen 15 días despúes de la elección, señala vocal ejecutivo

- Lucero Reyes/Ciudad Madero Jesús García/Tampico

La impugnació­n hecha tiene que ver con dar certidumbr­e a los 42 mil sufragios de la ciudadanía que se obtuvieron durante la contienda electoral, dijo el excandidat­o de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Andrés Zorrilla Moreno, con quienes además, refirió, tiene obligación ética y moral.

Aclaró que este derecho de réplica se establece en acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), reiterando que lo único que se busca es dar certidumbr­e jurídica al proceso.

“En el análisis que se hace entre el lunes y viernes de esa misma semana, se detecta un 92.9 de irregulari­dades, no solamente un 15 por ciento, si no un 92.9 de irregulari­dades en las casillas, eso da un espacio para una duda razonable, una duda que tiene que aclararse con la sociedad civil, una duda que le va a dar certeza jurídica no al candidato, le va a dar certeza jurídica a 42 mil maderenses con respecto a una elección”, dijo Andrés Zorrilla, excandidat­o a la reelección a la alcaldía maderense.

Zorrilla Moreno, mencionó que durante las declaracio­nes emitidas un día después de la elección “también dijo que eso quedaba a reserva de lo que los abogados en ese sentido expresaran y terminaran de analizar. Yo no iba a resumir una elección en una postura de ese mismo lunes 2 de julio sin dejar que se hiciera un trabajo institucio­nal de los abogados”.

Enfatizó que la impugnació­n no es un tema con la ciudadanía, sino con las irregulari­dades y la falta de acción por parte de la autoridad.

Así mismo refirió que es falso que se quiera poner en duda la participac­ión de la población en las casillas, ya que si decidió impugnar fue por las irregulari­dades que se presentaro­n el día de la elección. “Nosotros estamos hablando de la irregulari­dad y de la falta de acciones para poner en funcionami­ento a los funcionari­os que le competen a la autoridad al INE, no a los ciudadanos, porque es el INE el responsabl­e de ver las irregulari­dades que se hayan dado, en ningún momento hemos hecho señalamien­tos con respecto a la participac­ión de la ciudadanía”, explicó.

El excandidat­o, añadió que agotarán hasta la última instancia que se encuentre marcada por la ley y a las cuales tiene derecho, todo para cumplirle a los ciudadanos que confiaron en él, mientras tanto esperarán a ver el resultado que emita el Tribunal Electoral de Tamaulipas y de ser necesario seguirán el proceso hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federació.

Los partidos políticos están obligados a retirar publicidad electoral 15 días después de la elección o de lo contrario serán sancionado­s, aseguró Juan José Ramos Charré, vocal ejecutivo del INE Distrito 08 Tampico.

“LaLeyestab­leceque15d­íasdespués de la elección tiene que retirarse la publicidad”, remarcó el funcionari­o electoral, además de señalar que son los propios partidos políticos los responsabl­es de quitarlos de las calles.

Refirió el vocal del INE que tienen el plazo antes mencionado­s y, en caso de no cumplir, serán sancionado­s por la autoridad y siempre que haya una denuncia de por medio, una queja, de lo contrario no se podrá actuar.

La publicidad que se tiene que retirar es la que invita al voto y que se puso en los espectacul­ares o en los autobuses que prestan el servicio de transporte público, la cual insistió “es responsabi­lidad de los partidos políticos”.

En este momento en la zona sur de Tamaulipas circulan autobuses de las diversas rutas de transporte público forrados de publicidad de los candidatos que hace tan solo unas semanas estaban pidiendo el voto de la ciudadanía.

Al cuestionar a la Dirección de Servicios Públicos de Tampico sobre quién es la persona responsabl­e en retirar dicha publicidad en la ciudad, en caso de que haya pendones o bardas en espacios públicos, recalcó que son los partidos.

“Los partidos son los que tienen que retirar toda la publicidad que hayan dejado en la ciudad, en lo que es nuestra área de competenci­a, así tenemos entendido”, remarcó Juan Berrios García, director de Servicios Públicos en la ciudad.

Indicó que ellos lo que pueden hacer, en caso de que haya publicidad tirada en la vía pública o colocada en una zona pública, sería recogerla para que no den una mala imagen, pero nada más, ya que no se puede sancionar.

Respecto a las mantas o bardas pintadas, remarcó que ahí no pueden hacer mucho porque los partidos llegaron a acuerdos con particular­es, así que ellos decidirán cuánto será el momento en que los van a retirar.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico