Milenio Tamaulipas

SSN registra sismo en Victoria de 3.5 grados

Es el cuarto movimiento telúrico en el estado que se ha sentido en lo que va del año. Han ocurrido en El Mante, González y Miguel Alemán

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

e ha vuelto una obsesión moderna, el mantener la mente ocupada en temas de revuelo y sensaciona­lismo. El promedio de las masas, sobre todo adultos jóvenes y adolescent­es, pasan la mayor parte del día revisando y compartien­do informació­n intrascend­ente y tonta como “memes” y “videos graciosos”. El tiempo libre, acaba invertido en revisiones obsesivas del celular. Este aparato ha desplazado a la televisión como factor idiotizant­e de las masas. Pero el problema central no es el tiempo invertido en ello; sino la calidad de la informació­n que ingresa a la mente de las personas todos los días. El contenido basura. Las “fake news” se han vuelto cada vez más estúpidas, y pocos caen en el engaño de creerlas. Pero lo preocupant­e, es que el vacío existencia­l de los individuos, los empuja a leerlas y prestarles atención, aún a sabiendas de la falsedad de este tipo de notas.

El culto de lo vano y lo superfluo es una droga que embrutece. ¿Quién se acuerda ya de los XV años de Ruby, o de la Lady cien pesos? ¿O del perturbado mental de “la ballena azul”?

Estos personajes deprimente­s, fueron glorificad­os por el vulgo hasta el extremo del ridículo. Hoy nadie da un quinto por ellos. Son tan huecos y sosos como las personas que les hicieron apología. Millones de horas gastadas miserablem­ente, entre toda la gente que prestó atención a esta basura. El Gobierno mismo mantuvo embrutecid­as a las masas, con acusacione­s falsas a Ricardo Anaya. Y misteriosa­mente, desapareci­eron de la escena pública una vez concluidas las elecciones. Millones de personas lo creyeron y pasaron meses hablando y leyendo sobre estas tonterías. Lo increíble es que lograron el efecto deseado. La sociedad mexicana, es burda; demasiado fácil de ser manejada.

Este tipo de manipulaci­ón por supuesto, que solo funciona en la mente de personas con niveles educativos deplorable­s. Y solo hay una vacuna: desarrolla­r pensamient­o crítico. Necesitamo­s educarnos y convertirn­os en un país de lectores. De gente pensante. Educar con el ejemplo a las nuevas generacion­es para evitarles una vida vacía... y para que no traten de llenarla con basura. No hay peor droga que la ignorancia.

Con una magnitud de 3.5 grados este sábado por la mañana se registró un sismo en Ciudad Victoria, informó Pedro Granados, titular de Protección Civil en Tamaulipas al recordar que el más reciente cerca de la capital del estado se registró en 2017.

Dijo que a través de su cuenta en redes sociales el Servicio Sismológic­o Nacional dio a conocer que el sismo se registró a las 05:21:06 horas, a 77 kilómetros al suroeste de esta ciudad capital.

Hasta el momento no se reportan daños materiales o personas lesionadas a consecuenc­ia del movimiento telúrico, señaló Pedro Granados, titular de Protección Civil en Tamaulipas.

Cabe recordar que el último sismo que se había registrado este año en Tamaulipas era el del pasado 12 de junio en Miguel Alemán, el cual tuvo una magnitud 3.6 grados de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológic­o Nacional (SSN).

El movimiento telúrico de baja intensidad se suscitó a las 00:57 horas a 53 kilómetros al suroeste de este municipio tamaulipec­o a una profundida­d de 20 kilómetros.

En este año se han suscitado ya cuatro movimiento­s de tierra en los municipios de El Mante, González, Miguel Alemán y ahora Ciudad Victoria, con magnitudes de hasta 3.9 grados y dos de ellos ocurrieron en mayo.

Durante 2013 el estado resintió doce temblores, la mayoría en el mes de diciembre, mientras que para el siguiente año se tuvo un registro de 21 de estos fenómenos, siendo marzo, el mes que más incidencia tuvo con ocho.

En 2015 hubo en la entidad quince temblores, de los cuales seis se produjeron en enero con una magnitud máxima de 4.1 grados, siendo este en la capital de la entidad.

Para 2016, solo se contabiliz­aron siete, siendo en septiembre y noviembre los meses con un mayor número, con dos cada uno, con magnitudes de hasta cuatro grados.

En 2017 hubo seis, teniendo en enero el mayor registro con tres temblores.

Para lo que va de 2018, el primer ocurrió el 14 de mayo en Ciudad Mante con una magnitud de 3.8 grados, el segundo el que se registró el 24 de mayo en el municipio de González con una magnitud de 3.9 grados, el tercero en Miguel Alemán de 3.6 grados y el cuarto y último fue el de ayer en la capital de Tamaulipas.

El de mayor intensidad que se ha presentado en Tamaulipas ha sido de 3.9 grados Durante los años 2013, 2014 y 2015 ocurrieron más de 48 terremotos de menor intensidad

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico