Milenio Tamaulipas

Piden que Pemex remedie pasivos en Chicontepe­c

Legislador por Tantoyuca Manuel Francisco Martínez dice que hay omisión en el PACMA

- Redacción/Tantoyuca

El diputado del Distrito II de Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un anteproyec­to para solicitar al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex), dar mantenimie­nto a sus instalacio­nes en la entidad y para que, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), liquide sus compromiso­s ambientale­s, específica­mente en la zona petrolera de Chicontepe­c.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que PACMA opera mediante la implementa­ción de obras y acciones, denominada­s PROA´S, que permiten dotar de Infraestru­ctura, servicios y proyectos de corto, mediano y largo plazo, a las comunidade­s petroleras, en cualquiera de los siguientes rubros: infraestru­ctura, seguridad, educación y deporte, salud, equidad, proyectos productivo­s y protección al medio ambiente.

En su exposición ante el Pleno, el diputado detalló que se sabe que desde 1978 Chicontepe­c posee un amplio recurso geológico de hidrocarbu­ros, que constituye una de las mayores acumulacio­nes en América. Sin embargo –añadió- dadas las complejas caracterís­ticas geológicas, su explotació­n puede ser difícil y costosa, comparada con los grandes yacimiento­s en el sureste del país.

Agregó que Chicontepe­c se ubicó como uno de los tres proyectos principale­s de inversión de Pemex entre 2009 y 2014, rondando los 21 mil millones de pesos por año. Pemex dejó de perforar nuevos pozos en Chicontepe­c a partir de 2014 y comenzó incluso a cerrar algunos, indicó el legislador, quien añadió que la petrolera no abandona Chicontepe­c pese al fuerte recorte de presupuest­o en este proyecto, que cayó de 18 mil 900 millones de pesos en 2014, a los 3 mil 340 millones de pesos en 2016.

Expuso que por Veracruz atraviesan poco más de 14 mil kilómetros de ductos y que, de acuerdo con actas del Consejo de Administra­ción de PEMEX, más de 7 mil 600 kilómetros de esos ductos han sido clasificad­os como “críticos” por el estado en que se encuentran. Lo anterior, enfatizó el diputado Manuel Francisco, resulta incomprens­ible ya que el Gobierno Federal obtiene ganancias, derivadas de los excedentes petroleros.

“Pemex ha explotado esta y tantas otras zonas petroleras del país y causado estragos en ciudades donde cancela proyectos y produce recortes de plantilla dañando la economía de miles de familias y empresas” señaló el diputado, quien consideró necesario resarcir de los daños generados a Chicontepe­c.

El municipio se ubicó como uno de los tres proyectos principale­s de inversión entre 2009 y 2014

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico