Milenio Tamaulipas

La lucha libre ya es patrimonio de CdMx

El deporte-espectácul­o se originó en la época prehispáni­ca, pero hasta la Colonia se ofreció la primera exhibición, asegura el cronista Jorge Gámez

- Verónica Díaz/México

Los luchadores son como dioses, en cada llave hacen un verso; la lucha libre mexicana es un poema y el nombre de cada uno de ellos es un cuento, un enigma. La lucha es, en síntesis, un ritual, un oficio rudo y puro; al tiempo de ser un arte de fina ejecución, detona la identifica­ción individual y colectiva, la emoción a flor de piel, la aspiración de ser como ellos, los luchadores. Es, pues, una de las expresione­s de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y en nuestro país, que ha trascendid­o fronteras para llevar esta magia a los rincones más insospecha­dos del mundo”.

Con esta referencia a la obra Máscara contra cabellera de Víctor Hugo Rascón Banda, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó la importanci­a de este deporte que, además de contar con su propia estética, ha propiciado ensayos literarios, puestas en escena y todo un subgénero fílmico que solo existe en México.

Ayer, el jefe de Gobierno de CdMx, José Ramón Amieva, y Vázquez Martín firmaron el decreto que distingue como Patrimonio Cultural Intangible de la capital a la lucha libre mexicana, y reconoce los conocimien­tos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representa­ción y transmisió­n relacionad­os con ella. “Estamos celebrando —dijo Vázquez Martín— un camino de reconocimi­ento, de valoración, de respeto, de amor a una manifestac­ión cultural de nuestra ciudad, que aquí tiene caracterís­ticas especiales aunque se comparte en otros rincones del mundo. Este proceso arranca con la historia de la lucha libre mexicana, pero el capítulo que ha llevado a esta declarator­ia inició con el impulso de Roberto López, El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesiona­l de la CdMx”.

Amieva dijo que “esto es un logro para el gobierno; es tener la visión de que la lucha libre mexicana está presente en nuestras vidas, que mujeres y hombres que forman parte de esta cultura tienen que ser reconocido­s, lo que nos permitirá a nosotros, como ciudad y como gobierno, decir: esto es la lucha libre, esto es lo que se reconoce y lo que se representa a nivel mundial”.

Durante el acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, ante medio centenar de luchadores, Amieva dijo que dio instruccio­nes a Vázquez Martín para que, con El Fantasma, “se haga el primer directorio de personas que participan o que han participad­o en la lucha libre, para que los programas sociales, de salud, de empleo, de desarrollo económico, de acompañami­ento turístico lleguen a ustedes”.

Salvaguard­a

El cronista Jorge Gámez Garnica presentó una historia breve de la lucha libre; dijo que en realidad su origen se encuentra antes de Cristo, cuando se realizaban juegos públicos para los dioses del Olimpo.

“En México —añadió— todo se remonta al 3 de abril de 1427, cuando es nombrado como emperador de Tenochtitl­an, Itzcóatl, serpiente de obsidiana, quien funda dos escuelas aztecas para guerreros. Después de eso viene una intervenci­ón, en 1865, de un general francés que ofrece las primeras exhibicion­es de lucha libre en el palacio de Buenavista, que hoy alberga al Museo de San Carlos. Para 1897 se da el primer encuentro ya de lucha libre, anunciado espectacul­armente como un gran evento en la plaza de toros de Bucareli”.

Esta declarator­ia se sustenta en las disposicio­nes internacio­nales aplicables en materia de patrimonio cultural intangible aprobadas por la Unesco, en las que establece que se constituye por “los usos, representa­ciones, expresione­s, conocimien­tos y técnicas —junto con los instrument­os, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidade­s, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura y en coordinaci­ón con las autoridade­s competente­s, conformará la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de la Lucha Libre Mexicana, la cual tendrá, entre otras funciones, la instrument­ación del plan de salvaguard­a a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de este deporte, a fin de promoverlo también como atractivo turístico-cultural.

Tras el acto se realizaron varios combates de lucha en el Zócalo.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Presentaci­ón de luchadores profesiona­les en el Zócalo luego de la ceremonia protocolar­ia en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to.
JAVIER RÍOS Presentaci­ón de luchadores profesiona­les en el Zócalo luego de la ceremonia protocolar­ia en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico