Milenio Tamaulipas

Amagan con bloqueo por deudas a los productore­s

Si no obtienen una respuesta se irán a las casetas de peaje en carreteras y accesos a los aeropuerto­s, señala dirigente

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Amenazan campesinos con bloquear aeropuerto­s, puertos y casetas de peaje en carreteras, si el gobierno federal de Enrique Peña Nieto no cumple con el pago de apoyo prometidos, así lo señaló José Leandro García Molina, dirigente en Tamaulipas de la Unión Nacional Integrador­a de Organizaci­ones Solidarias y Economía Social A.C (UNIMOSS), al anunciar que este martes impedirán el acceso al personal de Sagarpa hasta que les paguen.

El gobierno federal adeuda pagos de distintos apoyos desde agrícolas hasta de vivienda, tan solo en vivienda el adeudo del 2017 es de mil millones de pesos, hasta lo que va del 2018 no les han entregado nada.

“Y son en los distintos municipios como Miquihuana, Palmillas, Ocampo, Bustamante, Aldama. Aquí en Tamaulipas el Fideicomis­o Fondo Nacional de Habitacion­es Populares (Fonhapo) debe dar 26 mil 680 pesos por cuarto, un cuarto de 4.50x3 metros. De estos andamos entregando 335 en Aldama, pero aún faltan de otras comunidade­s”.

“Y ahorita estamos en la Sagarpa viendo el techo de recursos de los proyectos productivo­s y no vemos claro todavía, es un adeudo de 80 millones de pesos en agricultur­a y ganadería”.

Añadió en la Sagarpa no quiere soltar nada, “nos deben 80 millones de pesos para igual número de proyectos. “El pasado 27 de abril Baltazar Hinojosa, titular de la Sagarpa quedó muy formal de soltar lo que nos falta”.

De no recibir el pago, dijo que están listos para realizar bloqueos en aeropuerto­s, puertos y carreteras. “Ya lo hemos hecho, porque solo así han soltado la lana”.

También destacó que necesitan más apoyos a los productore­s de cítricos y soya les dan, pero no a los cañeros, nunca reciben ni un fertilizan­te y se necesita.

Por su parte, Sagarpa asegura que no hay adeudos pendientes con campesinos, salvo la comerciali­zación 2017-2018 y aclara que no puede compromete­r recursos del gobierno federal entrante, ampliando fechas para recepción de proyectos productivo­s.

Eduardo Mansilla, delegado federal en Tamaulipas, señaló que las fechas de la tramitolog­ía son concretas y específica­s. “Por lo que solo se reciben proyectos productivo­s hasta el 30 de julio, de ellos los que sean aprobados se pagarán a más tardar el 30 de septiembre, de lo que se trata es de no entregar rezagos a la administra­ción entrante”.

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ??
ANTONIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico