Milenio Tamaulipas

“Píldora envenenada” tira acciones de Papa John’s

- Peter Wells Pizza Hut suplió a la empresa como pizza oficial de la NFL.

Las acciones de Papa John’s Internatio­nal cayeron más de 7 por ciento, a un mínimo de dos años y medio, después de que el operador estadunide­nse de pizzerías dijo que adoptaría una “píldora envenenada” que podría evitar un posible movimiento del fundador John Schnatter para acumular una participac­ión más grande en la compañía.

El plan de derechos de los accionista­s tiene el objetivo de evitar que cualquier inversioni­sta adquiera una participac­ión de 15 por ciento o más en Papa John’s. Al tener un vencimient­o en un año puede ayudar a la compañía a ganar tiempo mientras logra un cambio de rumbo después de una serie de polémicos comentario­s de Schnatter que tuvieron como resultado, en los últimos siete meses, que renunciara a sus puesto como director ejecutivo y presidente.

Schnatter renunció como presidente a mediados de julio después de utilizar un insulto racista en una teleconfer­encia interna. Desde entonces se disculpó. En diciembre renunció a su puesto como director ejecutivo, después de responsabi­lizar de las bajas ventas de la compañía en el tercer trimestre a un “débil liderazgo” entre los altos mandos de la National Football League (NFL) con los jugadores que se arrodillan durante el himno nacional para protestar contra la brutalidad policiaca. En febrero, Pizza Hut reemplazó a Papa John’s como la pizza oficial de la NFL.

Las acciones subieron más la semana pasada después de un informe de medios en el que se dijo que antes de renunciar como presidente, Schnatter sostuvo conversaci­ones con Wendy’s, la cadena de hamburgues­as. Sin embargo, las conversaci­ones sobre una unión se enfriaron después de que salió a la luz el uso del insulto racista, informó el Wall Street Journal.

En un comunicado el domingo, Papa John’s dijo que el plan no va impedir que el consejo de administra­ción “considere alguna oferta que sea justa y sea lo mejor para los intereses de los accionista­s de Papa John’s”.

El consejo de administra­ción de Papa John’s dijo que la adopción de un plan de derechos se pensó para permitir que todos los accionista­s “aprovechen todo el valor potencial de su inversión en la compañía y proteger los intereses de ésta y sus accionista­s, al reducir la probabilid­ad de que alguna persona o grupo gane el control de Papa John’s a través de la acumulació­n en el mercado abierto o de otras tácticas sin pagar una prima de control apropiada”.

Schnatter, quien comenzó la compañía con sede en Kentucky en 1984 en la parte trasera de la taberna de su padre y la desarrolló para convertirl­a en la tercera mayor cadena de pizzerías a domicilio, y sus afiliados tienen una participac­ión de 30 por ciento de las acciones de Papa John’s. Sin embargo, éstas estarán “protegidas” bajo el nuevo plan de derechos. Se van a considerar como una parte adquirient­e si tienen más de 31 por ciento de las acciones en circulació­n de la compañía.

Se espera que Papa John’s reporte ingresos de 428.7 millones de dólares en el trimestre de junio, de acuerdo con un promedio de los pronóstico­s de los analistas en una encuesta que llevó a cabo Thomson Reuters.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico