Milenio Tamaulipas

Quieren que PGJ se acerque a población

Se trata de motivar a las víctimas de delitos a poner su denuncia y para ello se requieren módulos más céntricos, dice presidente de Canaco

- Jesús A. García/Tampico

Los empresario­s quieren que en el centro de los municipios se instalen módulos de la Procuradur­ía General de Justicia para tener mayores facilidade­s de interponer denuncias, ya que es un proyecto que se planteó hace más de un año y que no se ha logrado concretar.

“La idea es buscar cómo hacer esto más eficiente, ya que alguna ocasión nos ofrecieron que en las mismas instalacio­nes de las cámaras o en un local definido por la Procuradur­ía se pudiera hacer la denuncia anónima, en el sentido de que fuera privado.

Como empresario­s lo que nosotros queremos es que la gente denuncie los delitos que se queden registrado­s y que haya un seguimient­o”, declaró Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico.

Hace más de un año se les planteó a los integrante­s de la Cámara de Comercio una estrategia enfocada a motivar la denuncia de las víctimas de robos, la cual se enfocó en la instalació­n de módulos en el centro de los municipios para mayor celeridad y seguridad al denunciar un delito.

Sin embargo, aunque se busca reactivar dicho programa con ayuda de las autoridade­s, los empresario­s saben que la parte más difícil de todo la el capital humano de una dependenci­a como la Procuradur­ía General de Justicia.

“Pero es difícil con la gente, con los trabajador­es que tienen en las agencias, porque tienen poco personal y desplazars­e a los lugares ha sido muy difícil. No tienen a los elementos necesarios para hacerlo, porque muchas veces va uno ahí al Campanario y se tarda horas”, remarcó.

Todo esto se justifica con el bajo índice de denuncias por delitos del fuero común como los robos a transeúnte­s o robos a comercios, los cuales se registran particular­mente en las zonas centro de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Actualment­e, de acuerdo a la informació­n de la misma Cámara Nacional de Comercio, 6 de cada 10 delitos no se denuncia y los infractore­s que detienen, tienen que salir a las pocas horas porque no se hizo el procedimie­nto correspond­iente.

En el caso de los especialis­tas en derecho de la zona se han mostrado a favor de dicha propuesta, ya que de alguna forma se podrá dar agilidad a un procedimie­nto que normalment­e se burocratiz­a en la zona.

Los mismos comerciant­es de la zona centro de la ciudad, que han sorprendid­o a los denominado­s farderos haciendo de las suyas al interior de sus establecim­ientos y llaman a la policía para que se los lleve, no denuncian formalment­e.

Cabe destacar que la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur de Tamaulipas ha intentado trabajar en conocer la denominada cifra negra del delito, todo esas faltas al bando que no son denunciado­s por empresario­s o ciudadanos.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Actualment­e, solo el 60% de los delitos se notifica en las agencias.
JOSÉ LUIS TAPIA Actualment­e, solo el 60% de los delitos se notifica en las agencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico