Milenio Tamaulipas

Cisen invirtió 2,800 mdp anuales en inteligenc­ia

El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó también 5.2 mil mdp en cinco centros de fusión de informes en instalacio­nes militares

- Lorena López/México Redacción/México Con informació­n de: Fernando Meraz, Eugenia Jiménez, Juan José García, Oscar Rodríguez y Bernardo Cisneros

Cada año de este sexenio, el gobierno federal ha gastado en promedio 2 mil 800 millones de pesos en labores de inteligenc­ia a cargo del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), lo cual representa 4.2 por ciento del presupuest­o aprobado para la Secretaría de Gobernació­n.

De los más de 404 mil millones de pesos autorizado­s a Gobernació­n entre 2013 y 2018, 19 mil 991 millones se han destinado al pago de servicios personales y gastos de operación del Cisen.

A esos 19 mil 991 millones deben sumarse 5 mil 200 millones de pesos invertidos en esta administra­ción para construir cinco centros de fusión de inteligenc­ia, ubicados en instalacio­nes militares y de la Marina, dedicados al acopio de informació­n con fines de seguridad pública.

Para 2018, la Cámara de Diputados aprobó al Cisen un presupuest­o de 2 mil 888 millones de pesos, de los cuales 2 mil 173 correspond­en al pago de servicios personales y 714 millones a gastos de operación.

La informació­n tanto de la estructura orgánica como el directorio del Cisen está clasificad­a como reservada por ley y también por tres resolucion­es del pleno de Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, por lo que no es posible conocer la plantilla de trabajador­es del centro.

En tanto que en los analíticos del presupuest­o consta que de los 2 mil 888 millones de pesos aprobados para este año al Cisen, 366 millones correspond­en a los sueldos base.

Sin embargo, no son todas las percepcion­es de los servidores públicos adscritos al Cisen porque también se contemplan 271 millones por compensaci­ones adicionale­s por servicios especiales y 815 millones

Rubén Pat Cahuich, director del portal Playa News, fue asesinado a balazos la madrugada de ayer en Playa del Carmen, Quintana Roo, a pesar de que era beneficiar­io del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodista­s.

Cerca de las 5:45 horas, el comunicado­r, quien cubría la fuente policiaca y denuncia social, regresaba a su domicilio cuando pistoleros lo intercepta­ron frente al bar Arre, en la calle 16 de Septiembre y Avenida 25, en el centro de esa ciudad.

El año pasado, Pat denunció, a través de la organizaci­ón Artículo 19, que policías municipale­s de Solidarida­d lo levantaron, torturaron y golpearon por publicar una investigac­ión que vinculaba a funcionari­os locales con la delincuenc­ia organizada.

Este homicidio ocurre a menos de un mes de que su compañero del mismo medio José Guadalupe Chan Dzib fue ultimado por presuntos miembros del crimen organizado en el bar La Baticueva, en Felipe Carrillo Puerto.

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó una investigac­ión pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodísti­ca y tome en cuenta los antecedent­es de amenazas y ataques contra los integrante­s del medio.

Con el asesinato de Rubén van ocho periodista­s asesinados en México en el año; otro más, Agustín Silva, continúa desapareci­do desde enero. A ellos se suman los 12 comunicado­res ultimados en 2017.

Respecto al caso del también periodista Luis Pérez García, de 75 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de julio en un inmueble incendiado, en la delegación Iztapalapa, ayer la Procuradur­ía General de Justicia local informó que el también locutor falleció por una herida producida por un objeto punzocorta­nte.

En Michoacán, sujetos armados atacaron a balazos a Enrique Equihua Sánchez, ex candidato de Morena a regidor en Taretan, a unos metros de la presidenci­a municipal. Servicios de emergencia lo trasladaro­n con vida a un hospital de Uruapan, sin embargo falleció horas después.

El resto de la jornada violenta, que dejó al menos 22 muertos en siete estados, incluyó: seis muertos más en Michoacán, tres en Tabasco, cuatro en Chihuahua, al igual que en Oaxaca, dos en Baja California y uno en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico