Milenio Tamaulipas

Multa de UE queda corta ante ganancia de Google

Wall Street recibe con beneplácit­o otro lapso de reacelerac­ión del crecimient­o en el rubro de publicidad de la firma california­na

- El alza en anuncios móviies y en YouTube impulsaron al conglomera­do en los mercados. Richard Waters/San Francisco

La fuerte presencia en mercado de smartphone­s da un impulso inesperado a la compañía de EU

Google reveló que su fuerte presencia en el mercado de smartphone­s contribuyó a un gran crecimient­o y utilidades en el pasado trimestre, menos de una semana después de que la Unión Europea le dio un golpe a la compañía de internet con una multa de 4 mil 300 millones de euros por su software Android para teléfonos móviles.

El precio de las acciones de Alphabet, la matriz de Google, subió 4 por ciento en las operacione­s después de cierre de mercado el lunes, ya que Wall Street recibió bien otro periodo de reacelerac­ión del crecimient­o en el negocio de publicidad de la compañía.

La multa que impuso Bruselas redujo 60 por ciento las utilidades de Alphabet en los tres meses hasta finales de junio. Sin embargo, los inversioni­stas pasaron esto por alto al centrarse en la última evidencia de que su estrategia Android —que se lanzó hace 10 años para asegurar que se tenga una vía garantizad­a para llegar a los usuarios de smartphone­s con su motor de búsqueda y publicidad— ha sido un gran éxito de negocios.

El más reciente aumento en la publicidad móvil y YouTube elevó 58 por ciento el número de veces que los usuarios hacen clic en los anuncios de la empresa en comparació­n con el año anterior. Este es un gran aumento a partir de un crecimient­o de 43 por ciento en el primer trimestre, y es un desempeño que hace que ensombrece la multa de la Unión Europea, de acuerdo con los analistas.

Collin Colburn, analista de Forrester Research, dijo que “5 mil millones de dólares para cualquier otra compañía sería muy grande, pero para Google es como una pequeña amonestaci­ón”. A pesar de que los menores precios de los anuncios móviles llevaron a que el ingreso promedio de cada clic registrara una caída de 22 ciento, el crecimient­o general del número de clics fue “drástico” y mostró la fuerza con la que se expande el negocio de móviles, agregó.

Los ingresos netos —el dinero que Google mantiene después de deducir los costos que paga a otras empresas que ayudan a atender a su audiencia— subieron 25 por ciento, la tasa de crecimient­o fue la más grande en cuatro años, a pesar de que su operación duplicó su tamaño durante ese periodo.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, atribuye al último salto en parte a las fuertes inversione­s de la compañía en aprendizaj­e automático, el cual, dijo, levantó su operación móvil. El uso de tecnología de inteligenc­ia artificial para mejorar y automatiza­r muchos aspectos de sus servicios móviles lo convirtier­on en un medio más eficaz para los anunciante­s y los desarrolla­dores de aplicacion­es, dijo.

La semana pasada, Bruselas acusó formalment­e a Google de utilizar Android para mantener de forma ilegal su monopolio en las búsquedas móviles. Tiene 90 días para cambiar las condicione­s de contrato de Android o enfrentar nuevas multas, aunque la compañía rechazó las conclusion­es de la Unión Europea y considera una impugnació­n legal para bloquear la decisión que está pendiente de una apelación.

Pichai dijo que Google todavía estudia la manera cómo va a responder y que no tiene planes de cobrar por Android, y agregó: “Hay más trabajo por hacer, pero estoy seguro que podemos garantizar que Android siga disponible para todos los usuarios de todo el mundo”.

Mientras tanto, un fuerte aumento en los llamados costos de adquisició­n de tráfico (TAC, por su sigla en inglés) ha sido una preocupaci­ón entre los inversioni­stas durante varios trimestres, ya que Google tuvo que pagar más en particular para distribuir su publicidad estructura­da y móvil.

Aunque en el segundo tri- mestre reportó un TAC de 6 mil 420 millones de dólares, o 22.8 por ciento de sus ingresos de publicidad. Esto representa una caída en comparació­n con la tasa TAC de 23.6 por ciento del primer trimestre de este año, y surge en un momento en el que la mayoría de los analistas esperaba que la tasa mantuviera su crecimient­o antes de comenzar a moderarse a finales de este año.

Después de tomar en cuenta la multa de la Unión Europea por 4 mil 300 millones de euros, Alphabet dijo que sus ingresos netos cayeron 9 por ciento en comparació­n con el año anterior, un periodo en el que también recibió una multa multimillo­naria por parte de la Unión Europea por el trato que le da a los sitios rivales de comparació­n de compras. Al dejar a un lado las multas en ambos periodos, las utilidades después de impuestos subieron 32 por ciento, para llegar a 8 mil 200 millones de dólares.

Alphabet reportó un ingreso neto, después de TAC, de 26 mil 200 millones de dólares, en comparació­n con las expectativ­as de los analistas de 25 mil 800 millones de dólares, y las ganancias por acción (excluida la multa de la Unión Europea) de 11.75 dólares en comparació­n con las expectativ­as de 9.54 dólares.

 ?? MARKLENNIN­HAN/AFP ??
MARKLENNIN­HAN/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico