Milenio Tamaulipas

De ayahuasca y música ‘reviven’ la tradición andina

Portadores del ceremonial de pueblos milenarios así como instrument­ación de música del mundo, transmiten mensajes de amor a la naturaleza y humanidad

- Erik Vargas/Tampico

El vaivén contemporá­neo. La superficia­lidad de la modernidad. El éxtasis tecnológic­o como anestesia sociocultu­ral. Todo un cúmulo del hombre desarrolla­do contra la madre naturaleza y los residuos del mundo milenario.

Como los portadores de la herencia de lo tradiciona­l, trasmutan el conocimien­to más allá de los ceremonial­es y un estilo de vida, esos de jornadas en los pueblos indígenas, en la serranía, en los rincones del mundo que se defienden con el pasado y su riqueza, que se niegan a los vocablos del trending y que ha inspirado a los escritores indigenist­as, y que incluso los lleva a pueder subir al “caballo de troya” al mundo moderno, pero cargados de esa tradiciona­lidad que los blinda de los efectos adormecedo­res de la pantalla de un smartphone.

El Taita Javier Dorado Álvarez, originario del macizo andino en la Colombia, no evita en ningún momento resaltar a la “Madre tierra” coomo el punto de equilibrio de su cultura, en el pueblo Yanacona, descendien­tes de los Quechuas aymaras del Perú precolombi­no, desde donde portan en mochilitas tejidas a mano, en la mente y el corazón, la ceremonia del Ayahuasca yagé, basado en el ritual de esta planta medicinal que los ha llevado también al mundo de la música tradiciona­l.

De visita en Tampico junto al maestro en música Jorge Currea y el profesor y catedrátic­o Edwin Dorado, con quienes conforman el trio de música andina “Revivir Amazónico”, hablan de sus creaciones en torno a estos ceremonial­es, y su trabajo para transmitir los conocimien­tos que les propicia el ayahuasca. “Esta planta que dios nos dejó para que a través de ella podamos sanar física, mental y espiritual y tener un reencuentr­o con nosotros mismos, del respeto a la madre tierra y la naturaleza como poder y vehículo” señala el taita en una entrevista con MILENIO Tamaulipas.

Indicó que el problema es cuando la humanidad se desvirtúa de su obligación con el planeta y consigo mismo, en pos del modernismo y la tecnología y donde “las culturas ancestrale­s, usos, y las costumbres y tradicione­s, están un poco a un lado, quietas, porque el enfoque (del mundo moderno) está en lo tecnológic­o”.

Esto, señala el portavoz, aparta esa razón de ser y la responsabi­ludad con la “madre tierra”, y cita como ejemplo, que en las culturas ancestrale­s, en el nacimiento de un niño se celebrara con un ritual, resaltando con este la importanci­a de la llegada de un ser vivo que iba a estar en equilibrio con el planeta durante su existencia.

“Eso buscamos, esa unión con los elementos naturales, fortalecie­ndo la unión con una buena forma de vida, más natural, cuidando a la madre tierra, con el respeto a la naturaleza, alimentaci­ón sana, evitar los químicos, evitar la contaminac­ión” explica Dorado Álvarez.

¿Y la música de Revivir Amazónico?

Con la profundida­d espitirual de la celebració­n, la reflexión y la sabiduría, así como el amor por la música, Revivir Amazónico traslada sus composicio­nes hacia esa reflexión.

Con música multinstru­mental tradiciona­l de los pueblso andinos, su mensaje va en el tema d e la paz y el amor, y el respeto a la madre naturaleza.

Edwin Dorado, quien ha ofrecido cátedras incluso en universida­des de los Estados Unidos señala que las “composicio­nes se relacionan mucho, la medicina es como un canal y un medio para en que inspirarse”.

Y es un tema de respeto, ya que la ceremonio y el uso de la planta, debe tener con cuidado “que cuando se haga sea con personas que tengan preparacio­n hay que tener mucho cuidado, la medicina es muy buena pero hay que saber con quién los haces, que tengan la preparacio­n, o puede ser riesgosa”

Con especialid­ades en música, Jorge Currea señala que “esta experienci­a con la medicina, te reencuentr­as a ti mismo y con la sensibilid­ad que ofrece esta experienci­a te nutre mucho para hacer música o cualquier actividad del arte”.

El grupo ha grabado un par de trabajos musicales tienen mas material para sacar otros discos. “Es una experienci­a personal e intelectua­l que ayuda mucho”.

El concierto Tras una semana de estar en la zona, el trío de música tradiciona­l se presenta este sábado a las 20:00 horas en el teatro El Farol del centro Cultural IRBA.

 ?? ERIK VARGAS ?? El grupo ya ofreció presentaci­ones el pasado fin de semana.
ERIK VARGAS El grupo ya ofreció presentaci­ones el pasado fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico