Milenio Tamaulipas

Los costos de la insegurida­d

- CRISTINA GÓMEZ cristina.gomez@milenio.com

Según el Índice de Paz México, el impacto económico de la violencia fue ocho veces mayor que el gasto público en salud y siete veces mayor que el gasto en educación.

El estudio destaca que el miedo a la violencia altera el comportami­ento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo.

También al desviar los recursos públicos y privados de las actividade­s productiva­s y dirigirlos a medidas de protección.

En combinació­n, estos factores provocan importante­s pérdidas de bienestar por déficit de productivi­dad, ingresos no percibidos y gastos distorsion­ados, todo lo cual afecta el precio de los bienes y servicios.

Los costos derivados de la violencia en México son significat­ivamente mayores que el gasto gubernamen­tal en contención de la violencia.

El costo de la violencia en todo el país en 2017 fue de 33,118 pesos por persona.

Estas pérdidas per cápita equivalen a más de cuatro meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio o a dos meses de ingresos de una familia mexicana promedio.

Colima, clasificad­o en el sitio 29 de 32 estados en el IPM, tiene el mayor impacto per cápita: 95,486 pesos. Colima tuvo la tasa de homicidio más alta de México en 2017 pero con una población relativame­nte pequeña.

Yucatán alcanzó el menor impacto de la violencia de los estados de México: 9,779 pesos. Si el nivel de paz de cada estado mejorara alcanzando el nivel de Yucatán, el impacto económico de la violencia se reduciría a 1.65 billones de pesos o 9% del PIB de México. ¿Y cómo anda Tamaulipas?

El estado se encuentra en el lugar 23 del Índice de Paz y el impacto per cápita de la violencia se calcula en 36 mil 429 pesos.

Es decir, el impacto es mayor al promedio nacional.

La insegurida­d se mantiene como el principal problema que tiene Tamaulipas y el país en general.

A Coparmex le preocupa que el tema quede en manos de los coordinado­res estatales del próximo gobierno federal y se pierda el mando implementa­do por el gobernador, en este caso de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin duda, más que un tema político, la operación de un coordinado­r, José Ramón Gómez Leal, que también responda por la seguridad de los tamaulipec­os es un tema que debe analizarse con sumo cuidado.

Se espera que las diferencia­s políticas y más allá no se traduzcan en una falta de coordinaci­ón en tan delicado tema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico