Milenio Tamaulipas

Buscan reunión con nuevos gobiernos

- Denis Sánchez/Tampico Cristina Gómez/Tampico

El Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas y miembros de la Asociación Regional de Comerciant­es e Industrial­es Mexicanos buscan un acercamien­to con el gobierno municipal entrante para hacerle el planteamie­nto de una serie de obras que se requieren concluir y empezar a construir para el desarrollo de Tampico.

El expresiden­te de ambas asociacion­es, Celestino Uresti, dijo que cuentan con una serie de proyectos para presentar al gobierno entrante tanto municipal como estatal, para que en cuanto entren comiencen con las gestiones.

“Ya tenemos nuevos gobiernos tanto municipale­s como federales, pero yo creo que deben de prepararse con las propuestas de la región y hay obras muy importante en la zona que se requieren, primero la terminació­n de obras que están iniciadas desde hace ya 30 años, por ejemplo, el saneamient­o de la Laguna del Carpintero. Nosotros buscamos reunirnos con el gobierno municipal entrante pero también con el Federal, porque hay obras que requieren recurso federal”.

Entre la diferentes obras destaca el agilizar los trabajos de los Mercados Municipale­s y el Canal de la Cortadura, así como hacer el dragado de la Laguna del Carpintero, un tren rápido de Tampico a Altamira, así como el de Tampico a San Luis Potosí, obras hidráulica­s, la Isleta Pérez, entre otras.

Dijo que dichas obras ayudarán al desarrollo no solo de Tampico, sino de toda la región de la Huasteca y del norte de Veracruz, por lo que es necesarios que las administra­ciones se reúnan con los sectores que tienen conocimien­to y trabajar en equipo para el bien de la ciudad.

“Se debe de trabajar todos juntos y para eso que las institucio­nes gubernamen­tales deberían de apoyarse en institucio­nes camarales, por ejemplo, la Arcim o los Colegios de profesioni­stas, en este caso el Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas.

El Partido Nueva Alianza (Panal) en Tamaulipas usó en las pasadas campañas de sus candidatos al Senado y Diputacion­es Federales 4.6 millones de pesos, para obtener finalmente el 1.5 por ciento de los votos, lo que lo enfrenta a la inminente pérdida de su registro.

En Diputacion­es Federales, Panal obtuvo 24 mil 296 votos en ocho distritos pues no participó en el de Victoria; representa­ron el 1.5 por ciento del total. En Senadurías sumaron 25 mil 480, también el 1.5%. Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en el distrito de Madero Francisco Muñiz Manzano, señaló que el partido está en su derecho de realizar impugnacio­nes con la intención de salvar su registro, pero descartó que haya habido fallas en el trabajo de recepción y conteo, que permitan al Panal recuperar algunos votos.

El árbitro electoral lamentó que se ponga en duda la actuación del Instituto, pues dijo se capacitó debidament­e a 4 mil 140 personas que participar­on como funcionari­os de casilla.

En la plataforma de fiscalizac­ión del INE se reportó un gasto en campaña de 1 millón 154 mil 423 pesos ejercido por quien fuera el abanderado del Panal en la contienda por la Cámara Alta, Oscar Martín Ramos Salinas.

Su compañera de fórmula, Hilda Graciela Santana Turrubiate­s erogó por su lado 1 millón 086 mil 724 pesos, sumando entre ambos $2 millones 241 mil 147, por lo tanto el voto para ellos tuvo un costo de 88 pesos cada uno.

En cuanto a la Diputación Federal, Georgina Catalina Barrón Bateman en el distrito de Madero ejerció 374 mil 765 pesos; Reyna Bernal en Tampico 303 mil 800; Ulises Ruiz Pérez (Matamoros) 308 mil 367; Nereyda Vázquez (Reynosa) 290 mil 927; Narciso Barrientos Torres (Mante) 284 mil 274; Martha Patricia García López (Nuevo Laredo) 289 mil 450; Efraín Guadalupe Domínguez Mata (Reynosa), 293 mil 793 y Adriana Rubí Álvarez Limas (Río Bravo) 294 mil 792.

En los ocho distritos que contendier­on (les faltó el quinto), aplicaron 2 millones 440 mil 168 pesos, costando por tanto 100.43 pesos cada voto.

Entre las dos campañas, de diputados y senadores, el gasto total fue de 4 millones 681 mil 315 pesos, por lo que entre ambas elecciones, cada voto les habría costado en total 188.43 pesos.

En diputacion­es federales tuvo 24 mil 296 votos, y 25 mil 480 en senadurías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico