Milenio Tamaulipas

1,800 niños migrantes ya están con sus padres

- EFE/San Diego

El gobierno de EU ha entregado con padres, familiares o allegados a más de mil 800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidum­bre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

A través de un documento remitido a una corte federal de San Diego, California, los abogados del Departamen­to de Justicia informaron que mil 442 menores indocument­ados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

Otros 378 han sido liberados en “circunstan­cias apropiadas”, según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a mil 820 menores reunidos.

Ese total, no obstante, es inferior a los 2 mil 551 menores de 5 años que según una orden del juez Dana Sabraw tenían que haber sido devueltos con sus padres antes de que finalice este jueves, tras ser separados de sus familias a consecuenc­ia de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigració­n ilegal.

El gobierno había señalado con anteriorid­adquesolom­il634menor­es eran “elegibles” para la reagrupaci­ón ordenada por Sabraw, quien está a cargo de una demanda contra las autoridade­s migratoria­s por la Unión Americana de Libertades Civiles.

“El plan de reunificac­ión presentado a la corte está avanzando, y se espera que resulte en la reunificac­ión de todos los miembros de la demanda colectiva que son elegibles para reunificac­ión”, señalaron los abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico