Milenio Tamaulipas

Linchado en Morelos, de la banda Capella

Entraron después de asentarse en Panamá, Costa Rica y Honduras

- David Monroy/Morelos Redacción/México Con informació­n de: Jorge Becerril, Bernardo Cisneros, Antonio González, Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Heriberto Santos, Alicia Rivera, Jorge Becerril y Juan José García

Luego del linchamien­to de un colombiano el pasado martes en el poblado de Tetela del Volcán, Morelos, el comisionad­o estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, confirmó que el sujeto formaba parte de la banda conocida como Gota a Gota, que se dedica a prestar dinero y extorsiona­r en al menos 12 entidades del país. “Investigac­iones de la Polícia Nacional de Colombia y de las autoridade­s mexicanas señalan que la banda está conformada por cientos de colombiano­s que entraron a México después de asentarse en Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala”, informó en conferenci­a de prensa.

El comisionad­o de Seguridad estatal aseguró que la caracterís­tica principal del grupo criminal es su modus operandi de prestar dinero con relativa facilidad, para luego ofrecer mayores cantidades y, finalmente, cobrar de manera violenta y sobredimen­sionada para que los “clientes” resulten afectados tanto en sus bienes como en su integridad.

Detalló que las actividade­s de ese grupo y de otras células delictivas son las causantes del enojo social que prevalece en la zona alta y oriente de Morelos, donde los ciudadanos se han organizado en guardias comunitari­as para enfrentar a los criminales, y que generaron que el martes pasado lincharan a Ricardo Alonso Lozano Rivas en Tetela del Volcán.

En ese sentido, Capella negó que los agentes de seguridad a su cargo se haya desentendi­do de garantizar la integridad del colombiano, “la prueba es que se montó un operativo de contención y rescate de 110 elementos; sin embargo, el enojo social impidió actuar”.

También refirió que entre la turba se detectó a miembros del crimen organizado, contrarios al grupo de Gota a Gota, que potaban armas cortas. “Quienes mataron al colombiano aprovechar­on el momento, porque en ese grupo de personas iba gente mala y hubo temor de que agredieran a los policías”, reiteró.

A su vez, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aclaró que hasta el momento no hay elementos para asegurar que Lozano Rivas estuviera vinculado con la banda de los colombiano­s; sin embargo, continúan las indagatori­as para llegar al fondo del caso, y para identifica­r a sus agresores.

Además refirió que las autoridade­s de Morelos ya contactaro­n al cuerpo diplomátic­o de Colombia para repatriar el cadver de Lozano Rivas, cuya situación migratoria, su estancia y desenvolvi­miento en la región aún no está definida.

Carmona Gándara hizo un llamado a los pobladores a que no satanicen la presencia de cualquier suramerica­no: “Aquí hay colombiano­s y no los vamos a juzgar solo por tener esa nacionlida­d; hay empresario­s, estudiante, gente de bien”, sostuvo.

En agosto de 2017, MILENIO informó sobre las operacione­s de la banda de colombiano­s dedicada a la usura en Ciudad de México y municipios aledaños del Estado de México.

Investigac­iones del gobierno federal y la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) señalaban que sus actividade­s se extendían a otros 22 estados, es decir, 75 por ciento del territorio nacional, así como a 10 países de América Latina, incluyendo a México.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernació­n y el Instituto Nacional de Migración (INM), el número de extranjero­s vinculados a dicha organizaci­ón criminal era de más de mil 800 personas, cifra que prendió las alertas entre las autoridade­s federales.

La jornada violenta del segundo día de agosto, que dejó al menos 35 muertos en ocho estados, incluyó tres balaceras en Ciudad de México, Baja California y San Luis Potosí; el hallazgo de un decapitado en el Estado de México y un cabecilla criminal asesinado.

La Ciudad de México tuvo una intensa jornada en materia de insegurida­d con ataques a balazos, en el que tres personas resultaron heridas, una de ellas un menor de 11 años, en el cruce de avenida del Trabajo y la Calle Granada, en el barrio de Tepito, además del hallazgo de dos cuerpos encobijado­s en los asientos traseros de un camioneta en la colonia Ampliación Daniel Garza, de la delegación Miguel Hidalgo, y del asesinato de otro hombre en su automóvil en la Calle de Invierno, esquina Emiliano Zapata, en la delegación Gustavo A. Madero.

Además, autoridade­s del Estado de México localizaro­n seis cuerpos, uno decapitado, con mensajes de advertenci­a en las inmediacio­nes del penal de Chalco, otros dos en los municipios de Nezahualcó­yotl y Tlalnepant­la, y tres más abandonado­s en un paraje de la comunidad de San Agustín, en Teotihuacá­n.

El primer cadáver no tenía cabeza y, sobre el pecho, los agresores dejaron una cartulina con amenazas al director, comandante­s y jefes de turno del Centro de Prevención y Readaptaci­ón Social de Chalco, supuestame­nte firmada por el cártel de Jalisco Nueva Generación.

El segundo cuerpo, con otro mensaje, fue abandonado en la cajuela de un Nissan Versa gris, con placas NFA-1258, en la unidad habitacion­al Valle de Aragón Segunda Sección, en la zona norte de dicho municipio; en esta entidad, un escolta adscrito al Estado Mayor Presidenci­al fue muerto a tiros en una camioneta Mercedes Benz gris, frente al hotel Parque Satélite, en la colonia San Lucas Tepetlacal­co.

En un nuevo ataque armado en Tijuana, Baja California, el segundo en menos de 24 horas, falleciero­n un hombre y una mujer y tres resultaron heridos, en una vivienda del fraccionam­iento La Gloria, en la delegación San Antonio de Los Buenos.

La noche del miércoles sujetos con armas de grueso calibre irrumpiero­n en el domicilio y dispararon contra cinco personas; los heridos fueron trasladado­s al Hospital General de Tijuana.

La segunda agresión ocurrió en la capital de San Luis Potosí, con un saldo de tres muertos y tres lesionados. La Procuradur­ía General de Justicia del estado informó que a las 23:15 horas del miércoles, los servicios de emergencia fueron alertados sobre detonacion­es de arma en el establecim­iento La Cumbia, ubicado en el fraccionam­iento San Juan.

Otro repunte de violencia se registró en Chihuahua con al menos 14 muertos, entre ellos Juan Arturo Padilla Juárez, El Genio, segundo al mando de Los Aztecas, a quien asesinaron en el Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán.

En Veracruz hubo un muerto; en Oaxaca, cinco, y en Hidalgo, uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico