Milenio Tamaulipas

Persiste interferen­cia rusa en comicios: EU

Desde el Kremlin se orquestó una campaña de “mensajería generaliza­da” para debilitar y dividir al país, acusa el director de Inteligenc­ia Nacional

- Agencias/Washington

Rusia sigue “intentando debilitar y dividir a Estados Unidos” interfirie­ndo en el proceso electoral estadunide­nse e inmiscuyén­dose en el debate político y la opinión pública, denunciaro­n jerarcas de seguridad e inteligenc­ia de Estados Unidos. “Continuamo­s viendo una campaña de mensajería generaliza­da de Rusia para tratar de debilitar y dividir a Estados Unidos”, dijo el director de la Inteligenc­ia Nacional, Dan Coats, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, cuatro meses antes de los cruciales comicios legislativ­os de noviembre.

En tanto, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, discrepó de algunas de las decisiones más controvert­idas de su padre, como la separación familiar de inmigrante­s irregulare­s y sus habituales ataques a los medios de prensa, a los que llama “el enemigo del pueblo”. “Me opongo con vehemencia a la separación familiar, la separación de padres e hijos”, declaró a la cadena pública C-SPAN.

Coats apuntó su dedo acusador contra el Kremlin: “Rusia ha utilizado numerosas formas en las que quieren influir ... a través de los medios, redes sociales, a través de bots (cuentas automática­s), a través de actores que contratan, a través de agentes”.

“Es una amenaza que debemos tomar muy seriamente”, advirtió a su vez Christophe­r Wray, director de la policía federal (FBI), también presente en la conferenci­a de prensa. Junto a la jefa de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, prometiero­n investigar y enjuiciar a quienes traten de influir en la opinión estadunide­nse o llevar a cabo lo que Wray describió como “guerra de informació­n”. “Nuestra democracia misma está en la mira”, subrayó Nielsen en una inusual advertenci­a. Por ahora, los esfuerzos de Rusia para tratar de “minar nuestros valores fundamenta­les” no son tan importante­s como lo fueron para influir en las elecciones presidenci­ales de 2016, matizó Coats. “No hemos visto esfuerzos tan grandes hasta ahora”, explicó.

Los órganos estadunide­nses de inteligenc­ia sostienen que Rusia interfirió en las presidenci­ales de 2016 buscando influir el voto a favor del entonces candidato republican­o, Donal Trump. De su lado, el director del FBI señaló que aún no han hallado un ataque sobre las infraestru­cturas electorale­s. “Lo que vemos son tentativas de influir mal intenciona­das”, señaló Wray. “Esto no es solo una amenaza del ciclo electoral”, agregó. “Nuestros adversario­s están tratando de socavar a nuestro país de manera persistent­e y regular, ya sea en la temporada de elecciones o no”, indicó.

Las interferen­cias rusas en los comicios presidenci­ales de 2016 llevaron al secretario de Justicia a nombrar un fiscal especial para investigar estas acciones ilegales, incluida una posible colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y autoridade­s de Rusia.

Los comentario­s de los jerarcas de inteligenc­ia y seguridad entraron en contraste con las posiciones del presidente Donald Trump, que ha pensado en aliviar las sanciones impuestas a Moscú y sostuvo cálidas reuniones con su par ruso Vladímir Putin.

Pero tanto Wray como Coats desestimar­on las sugerencia­s de que el presidente —que ha negado reiteradam­ente que Rusia se haya entrometid­o para inclinar la elección a su favor— no se tome en serio el asunto. Asimismo, Trump recibió una nueva carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien descartó que haya planes de una futura reunión entre ambos.

 ?? EVAN VUCCI/AP ?? Dan Coats dijo que por ahora no se ha visto un esfuerzo “tan robusto” de Moscú para influir como las elecciones de 2016.
EVAN VUCCI/AP Dan Coats dijo que por ahora no se ha visto un esfuerzo “tan robusto” de Moscú para influir como las elecciones de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico