Milenio Tamaulipas

Niño de 12 años estudiará una licenciatu­ra en la UNAM

El hoy universita­rio desafió el tiempo y las convencion­es administra­tivas y ahora cursará la carrera de física biomédica en la Facultad de Ciencias

- Redacción/México

El estudiante más joven de la UNAM en nivel licenciatu­ra se llama Carlos Antonio Santamaría Díaz y tiene solo 12 años. Ya había abrevado conocimien­to en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigac­iones en Materiales (IIM), donde cursó diplomados e hizo prácticas por separado.

El joven estudiante acreditó los conocimien­tos y requisitos necesarios para ingresar a la licenciatu­ra de física biomédica, curiosamen­te, una de las carreras más jóvenes de la UNAM, a la cual llegó tras acertar en 105 de las 120 preguntas del concurso de selección y acreditar así su ingreso, como cualquier aspirante, sin que se hicieran concesione­s ni venias.

A partir del 6 de agosto, iniciará su carrera y segurament­e será el único universita­rio que vaya de la mano de sus padres el aula.

Perfil

Carlos es un estudiante de alta capacidad cognitiva que ha desafiado el tiempo y las convencion­es administra­tivas. Su camino no ha sido fácil, pero está empeñado en ampliar sus conocimien­tos: “Solo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, declaró.

La UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados que imparte la FQ, uno sobre química analítica y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéuti­ca.

Está feliz. “Es un sueño cumplido... así como terminar la secundaria, la prepa... pero se siente muy bien haber logrado esto”, comentó. “Realmente quiero empezar, no quiero tener expectativ­as porque casi siempre es diferente, me ha pasado. Elegimos la UNAM porque aquí comenzó todo”, agregó el pequeño.

Reconoció que el examen de admisión fue muy duro: “Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; de las 15 preguntas que saqué mal segurament­e fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien”, aseguró.

Carlos recordó el momento en que supo que fue aceptado: “La noche anterior había llovido muchísimo y se fue la luz. Queríamos ver los resultados, entonces mi papá conectó el módem a la corriente de la batería del coche. Mientras mi papá buscaba el folio yo daba vueltas alrededor de la mesa. Lo mínimo para entrar eran 103 aciertos, vi el folio y tenía 105, estaba aceptado”.

La mayor dificultad, recordó el pequeño, fue “que mis papás convencier­an a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillera­to, porque decían que segurament­e era puro cuento”.

El rol de los padres

Sus padres, Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, viven ahora en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), campus Morelos, donde el excepciona­l estudiante hizo una estancia semestral.

Cuando le preguntan cómo llegó a este momento, el alumno responde: “Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede, me voy a regresar a la primaria’. Siempre hay una forma de entrar. También estudié por internet, así he aprendido biología y cálculo, pero además hay que tener el apoyo de tu familia, es lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo solo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”.

“La estructura del sistema educativo nacional existe, gracias a eso recibimos apoyo de autoridade­s, de legislador­es, de la SEP en el área de enlace, para que sus exámenes de primaria y secundaria fueran muy expeditos: hizo exámenes para adultos, aunque debieron haber sido exámenes únicos para niños, pero no existen,” indicó el orgulloso papá.

Carlos concluyó: “Me gustaría encontrar más niños como yo, ayudarlos con lo que no les deja hacer la primaria o la secundaria, decirles por dónde pueden ir para seguir aprendiend­o, porque nunca se debe parar”.

“Solo quiero estudiar; si cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, comenta el pequeño

 ?? ESPECIAL ?? Carlos Antonio Santamaría Díaz ingresó a un diplomado de la Facultad de Química cuando tenía 9 años.
ESPECIAL Carlos Antonio Santamaría Díaz ingresó a un diplomado de la Facultad de Química cuando tenía 9 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico