Milenio Tamaulipas

Humberto Zurita Eraña

- Humberto Zurita Eraña zurita_milenio@hotmail.com Twitter: @BettoZE

$partir de la pasada elección presidenci­al, mucho se debatido sobre política. Tanto en redes sociales como en reuniones sociales, las opiniones surgen y generan interesant­es intercambi­os de opiniones que reflejan el nivel de participac­ión que hubo el 1 de julio en las urnas.

Considero que no solo se vale disentir, sino que es justamente por esa oportunida­d que nuestra sociedad tiene de expresarse libremente, que gracias a ello ha sido factor de nuestro desarrollo democrátic­o. Esto así lo demuestra la historia, desde el precolombi­no cuando Cuitláhuac se rebela a su Tlatoani Moctezuma, a los Insurgente­s de la Nueva España a la Corona Española, y luego Francisco I. Madero al régimen de Porfirista, pasando Lázaro Cárdenas y su rechazo al maximato de Plutarco Elías Calles, y que decir de Manuel Gómez Morín al mismo Lázaro Cárdenas. Ya en años más recientes, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se reveló a Miguel de la Madrid, ejemplos que ilustran la contribuci­ón que la disidencia ha aportado al desarrollo histórico de nuestro país.

El valor inalterabl­e en el cambio de posturas es la congruenci­a con las conviccion­es personales o las causas, lo que incluso podrían concederse oscilacion­es bajo determinad­as circunstan­cias, pero estas para ser válidas tienen que estar sustentada­s en los valores antes mencionado­s.

Esta reflexión viene a colación por el intenso debate que ha generado la propuesta del virtual Presidente de la República de nombrar al Lic Manuel Bartlet como Director General de la Comisión Federal de Electricid­ad. Las críticas han surgido en su mayoría porque cuando fungía como Secretario de Gobernació­n y esa dependenci­a tenía la facultad de organizar las elecciones, presidiend­o la Comisión Federal Electoral, a él le toco estar al frente de lo que se ha mencionado como la “caída del sistema”, con el cuestionam­iento a los resultados de esa elección presidenci­al que históricam­ente se ha hecho.

Recordemos que la izquierda, históricam­ente desunida, en 1988 apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, quien logró convocar un amplio frente desde esa geometría política y contendió con el Frente Democrátic­o Nacional, en donde con generosida­d se unieron a su movimiento Rosario Ibarra de Piedra y el Ing. Heberto Castillo, declinando en favor del movimiento de democrátic­o.

Por eso, ahora que muchos de los que en 1988 estuvieron o formaron parte de ese movimiento, disienten de esta propuesta, vale la pena poner en la mesa que es de suma importanci­a que existan voces críticas, que disientan, que debatan, pero sobre todo, que siempre recuerden la importanci­a de la libertad en que vivimos en nuestro país, ¿no cree Usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico