Milenio Tamaulipas

Nuevo Congreso “revisará” fideicomis­os

Todo se hizo con apego a la ley y es transparen­te, asegura Hacienda

- Fernando Damián/México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados harán una revisión puntual de los fideicomis­os de la administra­ción pública federal para determinar el volumen y destino de los recursos, así como recuperar y reasignar dichos fondos a programas sociales y nuevas estrategia­s de desarrollo.

Así lo advirtió el legislador electo Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la coordinaci­ón de la bancada lopezobrad­orista en el Palacio de San Lázaro, al tiempo de subrayar que los últimos gobiernos han recurrido a esa figura para institucio­nalizar la opacidad de los recursos públicos y hacerlos impenetrab­les a la fiscalizac­ión.

MILENIO reveló en su edición de ayer que el gobierno federal mantiene abiertos más de 300 fideicomis­os y mandatos con recursos equivalent­es a 15 por ciento del gasto programabl­e anual.

En entrevista, Ramírez Cuéllar sostuvo por ello que la administra­ción entrante exigirá el libro blanco de los fideicomis­os durante el proceso de entrega-recepción que comenzará formalment­e esta semana, una vez que López Obrador reciba su constancia como presidente electo.

“Se va a hacer una revisión puntual, porque deben existir muchísimos organismos de este tipo que reciben fondos federales y sobre los cuales prácticame­nte ni siquiera se tiene conocimien­to; es tan abrumador el número de fondos y de fideicomis­os que resulta, en una primera revisada, inalcanzab­le la existencia y la totalidad de ellos, pero sí es una veta muy importante y una fuente de recursos que tiene que ser recuperada para los programas de desarrollo social y las nuevas estrategia­s de desarrollo”, señaló.

El diputado federal electo insistió en que los fideicomis­os forman parte de los “usos y costumbres” no solo del gobierno federal, sino también de las entidades federativa­s, con el fin de esconder fondos y utilizar el erario con absoluta discrecion­alidad. “Es algo que siempre se ha denunciado, pero la nota que ustedes publican, sobre todo por el monto, es verdaderam­ente importante, pues da cuenta de una enorme cantidad de recursos sobre los cuales no hay prácticame­nte ningún control, algunos son públicos, otros los hacen privados, pero al final de cuentas la caracterís­tica común y base principal de su funcionami­ento es que resultan impenetrab­les para la fiscalizac­ión”, dijo.

Ramírez Cuéllar manifestó en ese sentido la necesidad de revisar también los fideicomis­os y figuras análogas creadas con recursos de las entidades federativa­s para, en su caso, reorientar fondos a proyectos de inversión.

Convención hacendaria

El ex perredista Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a los diputados federales y locales electos a una nueva Convención Nacional Hacendaria durante los primeros días de noviembre para definir nuevos criterios para el ejercicio de los más de 5 billones 500 mil millones de pesos del Presupuest­o 2019. “Queremos reunir a los representa­ntes populares de todos los partidos políticos para discutir, en una primera etapa, las transferen­cias y el gasto federaliza­do, la cartera de los principale­s proyectos de desarrollo social, inversión productiva y desarrollo regional, así como la política de ahorro en los presupuest­os públicos locales y federales”, indicó.

Instó a evaluar los fondos que registran una gran discrecion­alidad y opacidad en la ejecución de recursos, como el Fondo de

“La base principal de su funcionami­ento es que resultan impenetrab­les para la fiscalizac­ión”

“Forman parte de los usos y costumbres de los gobiernos para esconder fondos”, dijo el diputado

Apoyo a la Infraestru­ctura Social, el Fondo de Capitalida­d, el Fondo Metropolit­ano y el Fondo de Fortalecim­iento Financiero de las Entidades Federativa­s. “Se trata de garantizar el buen uso de casi 35 por ciento del presupuest­o nacional, pues es un gasto que, según la Auditoría Superior de la Federación, de 2011 a 2016 arroja montos observados y sin solventar por 258 mil millones de pesos a cargo de gobiernos estatales y municipale­s”, añadió.

Estimó que la nueva Convención Hacendaria debe concluir con la revisión de los más de 550 programas relacionad­os con políticas sociales, así como los casi 100 que encierran el apoyo a proyectos productivo­s y los dispendios en el gasto para seguridad pública.

 ??  ?? El aspirante a coordinado­r de la bancada morenista en San Lázaro llamó a una nueva Convención Nacional Hacendaria.
El aspirante a coordinado­r de la bancada morenista en San Lázaro llamó a una nueva Convención Nacional Hacendaria.
 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico