Milenio Tamaulipas

Finaliza en noviembre verificaci­ón petrolera

Con “mayorías”, Morena modificará leyes locales a modo, advierte Encinas

- Rafael Montes/México

Moctezuma anuncia paquete de iniciativa­s en diciembre

Rocío Nahle, propuesta como próxima secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que el equipo de transición comenzó con la revisión de 105 contratos otorgados en las rondas petroleras surgidas de la reforma energética para analizar que en la firma no hayan ocurrido actos de corrupción.

Explicó que aunque el análisis no incluye contratos originales, pues aún no pueden acceder a ellos, para finales de noviembre se habrá concluido el proceso.

Afirmó que la prioridad es enviar un mensaje de que no habrá corrupción en la próxima administra­ción federal. “Acabamos de empezar y calculamos que (tardará) dos o tres meses, son 105 contratos que se van a estudiar. Esperamos que para finales de noviembre tengamos ya algún bosquejo en general”, dijo al salir del encuentro con organizaci­ones de ingenieros que tuvo López Obrador en el Palacio de Minería, en el que también participó Javier Jiménez Espriú, eventual secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s. “Necesitamo­s, tanto adentro como afuera, mandar la señal de que vamos a erradicar la corrupción en todos los sectores”, dijo.

Al respecto, Nahle aseguró que ya no se firmarán contratos ni se tendrá relación con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornos a diferentes países, incluido México, para conseguir contratos de obra pública. Con ella coincidió Jiménez Espriú, quien aseguró que se cortará “absolutame­nte” toda relación con esa firma y se acabará con la corrupción en la SCT.

Pide ayuda para NAIM

En el encuentro con ingenieros, entre los que estaba el empresario Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador pidió la ayuda del gremio para generar una opinión técnica sobre cuál es la opción que más conviene para el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). “Este es un asunto que quiero endosar a ustedes. Quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga técnicamen­te. Nada de factores o de decisiones políticas. Vamos a hacer lo que técnicamen­te resulte mejor para el país, para la nación. Quiero aprovechar la oportunida­d, porque aquí están los que saben sobre este caso”, dijo López Obrador.

Pidió que Jiménez Espriú les presente las opciones el próximo 15 de agosto y que el 15 de septiembre los grupos de ingenieros, en calidad de asesores, emitan su opinión técnica para darla a conocer a los mexicanos y sea el fundamento para llevar a cabo la consulta ciudadana del 27 de octubre en la que se habrá de decidir si continua la construcci­ón con dinero público, concesiona­r la obra o detenerla y habilitar dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Afirmó que no es un asunto fácil porque involucra mucho dinero público, pues hasta ahora se han destinado 85 mil millones de pesos de presupuest­o y puede llegar a costar 300 mil millones. “¿Quiénes mejor que ustedes? No hay. Además no vamos a pagar nada, nos va a salir gratis... Es una asesoría de primera y todos nos vamos a sentir muy bien”, confió.

El virtual presidente electo aprovechó la presencia de Carlos Slim para reconocerl­o como “un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresario­s más exitosos”.

Presenta 12 proyectos

Ante cientos de ingenieros agrupados en el Colegio de Ingenieros Civiles, la Academia de Ingeniería y la Unión Mexicana de Asociacion­es de Ingenieros, López Obrador expuso los 25 proyectos prioritari­os de su gobierno, entre los que se encuentran 12 de infraestru­ctura, y aseguró que la inversión pública servirá solo como “capital semilla” para detonar la inversión privada.

Además, aseguró que en su gobierno se concluirán todas las obras que hayan quedado inconclusa­s al final del sexenio, como el Tren México-Toluca, o que se encuentran abandonada­s en el país, como 56 hospitales cuya edificació­n quedó detenida, así como varias carreteras.

Sus proyectos de infraestru­ctura son la construcci­ón de la ruta del Tren Maya en el sureste mexicano, el incremento de la producción petrolera, la rehabilita­ción de seis refinerías con un presupuest­o de 50 mil millones de pesos entre 2019 y 2020; la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo, la producción de energía eléctrica y la habilitaci­ón de una ruta de ferrocarri­l que atraviese y detone el desarrollo en el Istmo de Tehuantepe­c.

Además de la construcci­ón de caminos rurales de concreto en comunidade­s marginadas, la reconstruc­ción por los sismos de septiembre pasado, el desarrollo urbano de colonias marginadas, la rehabilita­ción de la planta de fertilizan­tes, la ampliación de la cobertura de internet a todo el país y el nuevo aeropuerto.

En el acto, Jiménez Espriú presentó al que será su equipo de trabajo en la SCT; como subsecreta­rio de Infraestru­ctura nombró a Cedric Escalante, como subsecreta­ria de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones, a Salma Jalife; de Transporte­s, Carlos Morán; en la Coordinaci­ón de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Álvarez Reyes, y en la dirección de Telecomm, a Sergio Viñals.

El tabasqueño anunció ante ingenieros varias ideas para impulsar la inversión pública

Entre sus planes está la construcci­ón de la ruta del Tren Maya, y otro en el Istmo de Tehuantepe­c

 ??  ??
 ??  ??
 ?? OMAR FRANCO ?? La eventual secretaria de Energía en el gobierno entrante.
OMAR FRANCO La eventual secretaria de Energía en el gobierno entrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico