Milenio Tamaulipas

OEA, tomada por “injerencis­tas”, dice Ortega

-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) de estar “tomada” por países derechista­s con actitudes “revanchist­as” e “injerencis­tas” que apoyan a Estados Unidos, en medio de los esfuerzos del organismo para ayudar a mediar en la grave crisis política que vive el país centroamer­icano. “La OEA ha sido tomada por países que irrespetan completame­nte a sus propios pueblos, porque han tomado una acción revanchist­a, injerencis­ta, irrespetuo­sa”, dijo Ortega en una extensa entrevista con el periodista estadunide­nse Max Blumenthal del diario en línea Grayzone Project.

En la entrevista, distribuid­a ayer a la prensa por su gobierno, Ortega consideró que “lo que más debilita a la OEA en estos momentos es la actitud revanchist­a de gobiernos de derecha que hoy hacen mayoría en América Latina”.

Estos países “han hecho cuerpo con Estados Unidos o están dirigidos por Estados Unidos (para) hacerle la guerra a los países que defendemos una relación de respeto y no injerencia”, añadió.

No obstante, al ser consultado si retiraría a Nicaragua del organismo como hizo Venezuela, dijo que pese al “debilitami­ento que tiene la OEA, es un espacio que está ahí y hay que dar la batalla”. “Vemos países de este grupo, donde se cometen crímenes todos los días y no hay una fiscalizac­ión de parte de la OEA”, reprochó Ortega, un ex guerriller­o de 72 años que gobierna desde 2007.

Mientras, el dirigente estudianti­l Lesther Alemán, uno de los responsabl­es de las protestas por democracia que registra Nicaragua desde abril pasado, afirmó que la movilizaci­ón en las calles para presionar la salida del poder de Ortega va a continuar, pese a la aparente calma que vive su país.

Según el estudiante de comunicaci­ón de 20 años, en la clandestin­idad para evitar ser detenido por órdenes de Ortega, éste no tiene más alternativ­a que aceptar el adelanto de los comicios, como lo piden sus adversario­s, “porque si no, sería ingobernab­le”.

La represión policial y de paramilita­res pro gobierno ha dejado hasta ahora al menos 317 muertos, más de dos mil heridos y cientos de desapareci­dos y detenidos según fuentes humanitari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico