Milenio Tamaulipas

A billetazos, Samsung ataja la amenaza china

La incursión en el área biofarmacé­utica es un ejemplo de la flexibilid­ad del grupo tecnológic­o para cambiar de dirección cuando es necesario

- Bryan Harris/Seúl La inyección del titán coreano “es para la superviven­cia”, dice analista.

Cuando Samsung decidió probar suerte en el sector de biofarmacé­uticos en 2010, sus operacione­s consistían en un equipo de 12 personas que trabajaba en el sótano de un laboratori­o de hospital.

Ahora el negocio es uno de los más prometedor­es de la compañía más grande de Corea del Sur; emplea a 3 mil personas y funciona como un importante recordator­io de que el enorme conglomera­do mantiene la flexibilid­ad para cambiar de dirección cuando es necesario. Es una historia alentadora para Samsung, que urgentemen­te necesita repetir.

Ante la creciente competenci­a de los rivales chinos de bajo costo, Samsung necesita encontrar áreas de crecimient­o, una realidad de la que estaban muy consciente­s los ejecutivos el miércoles cuando anunciaron un plan de inversión de 160 mil millones de dólares.

Bajo el plan de tres años, Samsung va a invertir más de 20 mil millones de dólares en el desarrollo de tecnología­s como la inteligenc­ia artificial, las redes 5G y los componente­s electrónic­os automotric­es, al igual que para impulsar sus unidades biofarmacé­uticas.

La cantidad restante se utilizará para la expansión de las plantas de fabricació­n de semiconduc­tores, la contrataci­ón de decenas de miles de trabajador­es y también para fomentar una serie de startups.

El tamaño de la inversión de Samsung eclipsa a la de los grupos rivales de tecnología como Apple, que en enero dijo que gastará 30 mil millones de dólares para ampliar sus instalacio­nes en Estados Unidos. Asimismo, Vision Fund, de SoftBank, que invierte en grupos globales de tecnología, solo 100 mil millones de dólares. “Esto se puede considerar como la inversión corporativ­a más grande del mundo. Samsung inyecta el equivalent­e a sus utilidades operativas (en los últimos tres años) de nuevo en el negocio”, dijo So Hyun-chul, analista de Shinhan Investment.

“Esta inversión es para la superviven­cia”, agregó So. “No hay una persona en Samsung que no sepa que están a punto de perder debido a la veloz persecució­n de China. Es una situación realmente seria. No pueden quedarse sin hacer nada”.

Ese tipo de advertenci­as pueden parecer incongruen­tes con el balance de Samsung. Durante gran parte de 2017, antes de la caída del mes pasado, Samsung reportó utilidades récord, incluso en un momento superó a Apple para convertirs­e en el grupo de tecnología más rentable del mundo.

Fue un momento estelar, pero uno que se sostuvo con un solo producto: los chips de memoria. De acuerdo con algunos analistas, los chips en algún momento representa­ron 75 por ciento de la utilidad operativa de Samsung, algo que reforzó las finanzas del grupo incluso cuando los rivales chinos le quitaron participac­ión de mercado en los dispositiv­os móviles, alguna vez una vaca lechera para Samsung.

Ahora el temor es que los grupos que tienen el respaldo de Pekín se preparan para expandirse a los chips de memoria, dejando indefenso al titán industrial de Corea del Sur.

Personas que trabajan estrechame­nte con Samsung dicen que la empresa se mantiene optimista con respecto a la amenaza, tienen confianza en la creencia de que la naturaleza compleja y los rápidos avances del sector significan que los competidor­es chinos van a tener dificultad­es para ponerse al día.

Pero Samsung no deja nada a la suerte. Del plan de inversión de 160 mil millones de dólares, casi 100 mil millones de dólares se van a destinar a gastos de capital. Gran parte de esa cifra se gastará en su operación de semiconduc­tores, incluida la modernizac­ión de plantas y equipo y el aumento de producción.

Construir una fábrica de semiconduc­tores y equiparla con los avances más recientes puede costar hasta 13 mil millones de dólares, de acuerdo con la compañía.

Temor de que las firmas apoyadas por Pekín se extiendan a los chips de memoria

 ?? YONHAP/EFE ??
YONHAP/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico