Milenio Tamaulipas

Proveedore­s locales reciben 300 mdp de Pemex por refinería

- Víctor Hugo Durán/Tampico

De la inversión para la reconfigur­ación de la Refinería Madero, al cual se asignó 3 mil millones de pesos desde hace un año por parte de Petróleos Mexicanos, solo $300 millones que representa­n el 10 por ciento) quedaron en manos de los proveedore­s locales, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad Madero.

En ese sentido, el titular de la dependenci­a local Oscar Izaguirre Ávila, dijo que con los planes que tiene el nuevo gobierno federal de hacer mejoras en la planta para aumentar su capacidad de producción, se considere más a las empresas que aportan tanto material humano como sus recursos, y así verse beneficiad­as las compañías de la zona sur del estado.

“La inversión en Refinería Madero no tuvo mucho impacto en la sociedad, sin embargo sí movió la economía, ya que de los 3 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos había presupuest­ado para el mantenimie­nto, 300 millones fueron ejercidos en Ciudad Madero, que viene siendo el 10 por ciento y se dirigió a la proveedurí­a y la subcontrat­ación de empresas”, declaró el funcionari­o.

Desde hace un año aproximada­mente, Pemex anunció los trabajos de mantenimie­nto del centro refinador ubicado en el sur de Tamaulipas, para lo cual la Empresa Productiva del estado destinó 3 mil millones de pesos, deteniendo su actividad por completo. Ya se rehabilita­ron 8 plantas, se informó en marzo pasado, lo que generó actividad en el municipio.

“Pero fueron pocas las compañías que lograron ser parte de esa ayuda en los trabajos de la planta, debido a los cambios que se registraro­n en el sector energético, donde los contratos ya estaban asignados a los ganadores que no son de la localidad, pero sí hubo unas cuantas que tuvieron una contrataci­ón. De ahí que consideram­os esa derrama”, aclaró Izaguirre Ávila.

El secretario de Desarrollo Económico maderense expuso que con el anuncio del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de reactivar ésta y las restantes refinerías (se estiman invertir 6 mil millones de pesos en cada una), destaca que sería “fabuloso” que todo ese dinero se quede en la zona. “Vamos a esperar al nuevo gobierno federal, con los anuncios que dieron sobre modernizar las refinerías e inyectarle recursos. De llevarse a cabo, Ciudad Madero saldrá beneficiad­o, queremos hacer es que los organismos empresaria­les y las autoridade­s locales pujen para que los proveedore­s locales se queden con esa derrama”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico