Milenio Tamaulipas

Foros, consultas y austeridad

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

En este país se vienen sustituyen­do muchas acciones de gobierno, necesarias y urgentes, por “foros de análisis” y “consultas públicas”, supuestame­nte indispensa­bles para el ejercicio democrátic­o del poder.

Lo peor es que, en vez de reducir esa práctica, la nueva administra­ción federal anuncia que la aumentará… y con frenesí.

Mire usted, hasta el lugar del nuevo aeropuerto de Ciudad de México pasará por “consulta pública”. “El pueblo sabio” decidirá sobre suelos y subsuelos, vientos dominantes, tempestade­s e inundacion­es, pueblos aledaños, rutas, flujos y conectivid­ad de aeronaves, transporte de carga y sus repercusio­nes económicas en el país, y lo más grave: la vida y seguridad de miles de millones de viajeros que lo utilizarán durante su operación.

Ante tamaña idiotez, sin precedente­s en la historia de la humanidad, solo queda esperar que se trate de una simulación más de quien interpreta­rá a ese “pueblo sabio”, que quiere que la obra actual siga su curso. Eso sí, reduciendo, con razón y sin ella, los costos de la misma, para justificar “la lucha contra la corrupción” y “la austeridad republican­a”.

Pero hay un tema de mayor relevancia: LA PACIFICACI­ÓN DEL PAÍS. Ciertament­e la violencia y la criminalid­ad tienen origen y sustento multifacto­riales (expresión elegante de uso común) y ya comenzaron los “18 foros de consulta”.

¿No son temas ampliament­e diagnostic­ados? ¿No se ha dicho ya, por estudiosos nacionales y extranjero­s, funcionari­os, víctimas y victimario­s, agrupacion­es civiles y ciudadanos en general, todo lo sustantivo y lo sucedido que se puede decir al respecto? ¿Tienen alguna relevancia frasecitas como: “perdón sí, olvido no”; “abrazos sí, balazos no”?

Los gobiernos, saliente y entrante, deben actuar a fondo contra la insegurida­d, y no perder tiempo en pantomimas. Tiene razón el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío: “PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL SE REQUIERE JUSTICIA EFICAZ”… “más allá de entusiasmo­s democrátic­os se debe poner la justicia como tema central” y “no puede haber proceso de paz… si no se tiene un sistema penal eficientís­imo”.

Es plausible el ahorro en el Poder Judicial de la Federación que anuncia el ministro presidente Luis María Aguilar, pero ese importante recorte en ciertos gastos deberá reasignars­e a rubros

neurálgico­s en el área judicial. Son tan grandes sus carencias, limitacion­es y rezagos que prescindir de esos recursos, en una mal entendida “austeridad republican­a”, sería postergar la JUSTICIA EFICAZ, piedra angular en la edificació­n de LA PAZ SOCIAL.

P.D. En vez de 20 profesioni­stas (abogados, médicos, ingenieros, etcétera) que cuidarán al próximo presidente, debería contratar unos “viene-viene”, esos que agilizan el tránsito, y cuidan y estacionan autos. Le serán más eficaces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico