Milenio Tamaulipas

Municipios dejan de lado el control de los cocodrilos

La Unidad de Manejo Ambiental sigue sin brindar el servicio para el que fue creada

- Lucero Reyes/Tampico

Ante el olvido oficial de los municipios, es mediante la asociación “S.O.S. Cocodrilo” que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) sigue vigente en su conclusión, la cual tiene como objetivo el cuidado de los saurios que se encuentran en el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas, al momento está en un 80 por ciento de que termine el proyecto, indicó César Cedillo Leal, asesor técnico de la UMA.

Explicó que la unidad de manejo se tramitó en el 2013 por medio de fomento a UMAS, después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyara el proyecto, logrando bajar un porcentaje para su realizació­n. “El plan siempre se tuvo porque no se tenía un lugar dónde llevar a cabo el confinamie­nto de los cocodrilos, porque mientras el proyecto se hacía Profepa llegaba y reinstalab­a a los cocodrilos en otros cuerpos de agua, lo cual no era lo más correcto, porque no hay estudios poblaciona­les y se rompía el equilibrio ecológico”, indicó.

Refiere que al lograr bajar el dinero y comenzar a hacer la construcci­ón, los alcaldes de aquel momento se comprometi­eron con el delegado de Semarnat, Jesús González Macías, a apoyar con equipo y mantenimie­nto, “es decir para pagar trabajador­es, la alimentaci­ón, análisis, entre otros gastos. Se tenía un promedio de 30 mil pesos por municipio”.

El experto en el manejo de los saurios, expuso que el municipio más complicado es el de Ciudad Madero, seguido de Altamira y Tampico en tercer lugar, pero pese a ello nunca se vio respuesta de ninguno.

En el caso de Madero, comentó que llegó a tener reuniones con el ex alcalde Mario Alberto Neri Castilla, a quien se le mostró el proyecto y quedó muy formal en apoyar, sin embargo, nunca se tuvo respuesta; mientras que con Tampico, nunca se ha podido interactua­r con un presidente, debido a que no se le ha visto voluntad y Altamira en su momento fue el único que aceptó un curso de capacitaci­ón para su personal de bomberos, esto en la administra­ción pasada.

Cedillo Leal, expuso que debido a la negativida­d de las administra­ciones es que han cerrado las puertas a los municipios y comenzaron a buscar otros recursos de institucio­nes.

“Esta UMA fue creada por la solicitud de los municipios ante Semarnat y porque Semarnat se acercó con un servidor por la necesidad de la zona, pero los Ayuntamien­tos se desentendi­eron”, comentó.

La Unidad de Manejo Ambiental, sigue sin brindar el servicio para la cual fue creada debido a que no cuentan con el recurso suficiente para su funcionami­ento, tampoco ha sido concluida, ya que la federación recortó presupuest­o y lo último que tenía que llegar se vio truncado.

Por su parte Jesús González Macías, delegado de la Semarnat, reconoció que hasta el momento los municipios siguen sin apoyar con los gastos de operación y es importante la aportación debido al problema de cocodrilos que existe en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Por su parte el regidor de la Comisión de Ecología en el Ayuntamien­to de Ciudad Madero, Martín Valdez Quiroz, refirió que si no se echó a andar la UMA, fue ante la falta de acuerdo por parte de los municipios, situación en las que coincide el director de Ecología de Altamira, Francisco Illescas Martínez y la edil de la Comisión en Tampico, Alejandra López de Román, quien además hizo referencia que no hay recurso para ese plan.

Funcionari­os reconocen que no ha habido los acuerdos necesarios ni recursos etiquetado­s

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico