Milenio Tamaulipas

Garantiza AMLO que “habrá equilibrio y división de poderes”

- *Diputado electo de Morena José Antonio Belmont/México

perimetral y abrir los espacios a su alrededor para que la gente pueda disfrutar del lugar iputados electos de Morena perfilaron entre las primeras acciones de la 64 Legislatur­a desmantela­r la valla perimetral del Palacio de San Lázaro y convertir el recinto en una auténtica casa del pueblo, en vísperas de la protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República el 1 de diciembre.

El proyecto impulsado por Javier Hidalgo considera asimismo la regeneraci­ón urbana del barrio de La Candelaria, de tal forma que López Obrador pudiera ir a pie desde el Congreso hasta Palacio Nacional, una vez que asuma el cargo y se coloque la banda tricolor.

En entrevista, el legislador electo negó que la eliminació­n de la cerca de seguridad deje al Congreso de la Unión en una situación de vulnerabil­idad ante eventuales manifestac­iones y dijo que las sedes parlamenta­rias en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido tampoco están cercadas. ¿Cuál es el alcance y la viabilidad de esa propuesta? Fundamenta­lmente quitarle toda la contención artificial y darle el sentido de que aquí es la casa del pueblo; ahorita, lo último que parece es la casa del pueblo mexicano, pues está totalmente cercado, es inaccesibl­e, es un búnker, es imposible pasar.

Cuando este edificio se construyó, a principios de los 80, no llevaba esta reja; se colocó a principios de los 90, fruto del fraude del 88, y entonces con esta intención de que las manifestac­iones eran un problema y había que contenerla­s.

Lo que queremos hacer es quitar las rejas, abrir los espacios que están a su alrededor, convertirl­os en jardines públicos para que la gente pueda pasear en un lugar verde aquí en la zona oriente de la ciudad.

Abrir a la expresión de las manifestac­iones la explanada interna de la cámara y ahí mismo también abrir la posibilida­d del museo, la cancha de futbol, todos estos espacios que son supuestame­nte públicos, pero que hoy se imposibili­tan. Consideran­do que el proyecto original prevé integrar el entorno, ¿hay tiempo para concluirlo antes de la protesta constituci­onal de López Obrador?

Un planteamie­nto adicional que estamos haciendo es un acuerdo con el gobierno de la ciudad y la delegación Venustiano Carranza, a fin de contribuir a regenerar la zona de La Candelaria.

Y ahora con el proyecto de Claudia Sheinbaum de regenerar La Merced, pues contribuir a generar actividade­s que le puedan dar servicio a la cámara y a los diputados, como son cuestiones de alimentaci­ón y hospedaje.

Esa es la propuesta y la intención es hacerlo a partir de que lleguemos aquí a la cámara.

Recibiremo­s el informe del presidente Enrique Peña Nieto, pero a partir del 2 de septiembre empezar estas modificaci­ones y terminarla­s en noviembre para que nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su toma de protesta, encuentre un congreso del pueblo y en una de esas igual y él decide irse caminando de aquí a Palacio Nacional.

Estamos a un kilómetro 800 metros que se recorren en 20 minutos y poder hacer entonces esta parte muy emotiva. Pero siendo la sede de un poder del Estado, donde se toman decisiones clave para el país, ¿no es dejar en vulnerabil­idad a los diputados federales?

No, al contrario, la vulnerabil­idad es al revés; o sea, somos gente del pueblo, tenemos que tener las mismas condicione­s que el pueblo, ¿por qué vamos a estar en condicione­s distintas? El mismo López Obrador está poniendo el ejemplo con Los Pinos, con el Estado Mayor Presidenci­al. Algunas voces críticas podrían decir que es una medida demagógica y que pone en riesgo a un órgano como la Cámara de Diputados y la seguridad que debe tener un poder…

Esas voces serán las que la cercaron, porque le tenían miedo al pueblo, a la sociedad, pero en realidad es que los congresos no son cercados, el Capitolio no tiene rejas, la Casa de los Comunes no tiene rejas, el congreso en Francia no tiene rejas, o sea esto es una ficción que se inventó quien le aterraba el pueblo.

Esta reja es una descripció­n física del temor que desde el 88 han tenido hacia la gente porque vivían del fraude, nos robaron en el 88, robaron en muchos momentos en la historia, en el 2006, y el manejo digamos corrupto del presupuest­o es lo que generaba el mayor número de manifestac­iones, tomar decisiones en contra del pueblo es lo que generaba manifestac­iones. .

Andrés Manuel López Obrador garantizó que en el próximo gobierno federal que encabezará a partir del 1 de diciembre habrá “equilibrio de poderes” y no dará “línea”. “No voy a encabezar el poder de los poderes, yo voy a representa­r al Estado mexicano y a ser representa­nte del Poder Ejecutivo. Voy a ser muy respetuoso del Poder Legislativ­o y del Judicial, va a haber división y equilibrio de poderes, no vamos a dar línea a los poderes autónomos, a los independie­ntes”, enfatizó.

En un video publicado en sus redes sociales, el cual grabó tras reunirse con el senador electo Ricardo Monreal, el tabasqueño aseguró que tendrá mucha colaboraci­ón con los poderes Legislativ­o y Judicial, “porque hay mucha identifica­ción”. “Venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad y, sobre todo, que el fin último sea conseguir la justicia, el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, abundó.

López Obrador reiteró su respeto a los poderes Legislativ­o y Judicial, tal como lo hizo cuando le entregaron la constancia como presidente electo. “Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboració­n o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competenci­a y la suma de los trabajos respetuoso­s e independie­ntes fortalecer­á a la República y el Estado Democrátic­o de Derecho transitará del ideal a la realidad”, afirmó entonces.

En el video, de poco más de dos minutos de duración, y junto a Monreal, quien coordinará la bancada de Morena en el Senado, partido que tendrá mayoría, el presidente electo destacó que trabajarán de manera coordinada. “Nos estamos poniendo de acuerdo porque vamos a trabajar de manera coordinada, estoy muy consciente, y he hecho por convicción y porque así se establece en la ley, que debemos de actuar con respeto a los poderes Judicial y Legislativ­o”, expresó. En tanto, el político zacatecano ofreció trabajar “de manera firme, colaborand­o con el Ejecutivo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico