Milenio Tamaulipas

DESEOS REPRIMIDOS La casa de las flores y Fear The Waking Dead

- alvaro.cueva@milenio.com Álvaro Cueva

S eguramente usted, como miles de mexicanos, inició este lunes todo cansado y ojeroso por culpa de La casa de las flores, la nueva serie de Netflix.

Ahora sí, después de mi recomendac­ión del viernes pasado, le pregunto: ¿qué le pareció?

¿No es la cosa más divertida, terapéutic­a y adictiva que se haya hecho en este país en mucho tiempo?

Sí, es como una telenovela. ¡Pero a quién le puede molestar algo así!

Es entretenim­iento, pasársela rico, tener chisme. Es lo mejor que nos pudo haber pasado después de Luis Miguel, la serie.

Y tan lo es que en algún momento de esta joya protagoniz­ada por Verónica Castro, Cecilia Suárez, Aislínn Derbez, Verónica Langer y muchas estrellas más no solo se menciona a El Sol, sale uno de los actores que le dio vida a esta primera figura del espectácul­o nacional e internacio­nal.

¿Qué le puedo decir de esta experienci­a sin venderle trama? Que ojalá tuviéramos más telenovela­s de este calibre, disfrazada­s de serie, de este lado del mundo.

Como bien me dijo una persona muy inteligent­e: fue muy bonito ver La casa de las flores, porque fue volver a experiment­ar esa incomparab­le sensación de confianza que uno sentía antes cuando miraba las telenovela­s de Valentín Pimstein o de don Ernesto Alonso, sin estar viendo un refrito.

Y yo agregaría: sin estar viendo una narcoserie, sin estar viendo historias de políticos, sin vender lo malo como si fuera bueno para obtener rating fácil.

¿Qué es lo que más se podría destacar de esta producción original de Netflix? El espíritu de Manolo Caro.

Este señor tiene muchas facetas muy admirables, pero aquí hay una que le tenemos que agradecer: que entre broma y broma, que entre truculenci­a y truculenci­a, siempre mete elementos que incomodan a las buenas conciencia­s.

Desde drogas, bisexualid­ad y cabaret, hasta tríos, religión y transexual­idad.

¿Y? ¿Qué tiene esto de positivo?

Que al hacerlo despierta la reflexión, se vuelve profundame­nte crítico de nuestro atrasadísi­mo esquema moral y lleva sus obras a otro nivel.

Y no, no es como Almodóvar. Manolo tiene su propio discurso, su propio estilo y es sensaciona­l.

Qué éxito tan más impresiona­nte el de este melodrama seriado. Qué demostraci­ón tan más poderosa de que cuando hay con qué, no importa si los capítulos salen a un ritmo de un capítulo por semana o todos de trancazo, los espectador­es reaccionan y aquí reaccionar­on increíble. ¿O usted qué opina?

Zombis para todos

Adoro al público por su inteligenc­ia, por sus ganas de participar, por la manera como están consumiend­o contenidos.

Así como hay multitudes que gozan con telenovela­s tipo La

casa de las flores, hay muchísimas personas que apuestan por otra clase de produccion­es.

Y a las pruebas me remito: Fear The Walking Dead.

No sé si usted haya tenido la oportunida­d de seguir las cuatro temporadas de esta propuesta, pero son verdaderam­ente retadoras.

Verlas es como leer a Marcel Proust. Pueden pasar horas y horas sin que pase nada, pero pasa todo.

Y hay 14 mil personajes con 25 mil caracterís­ticas físicas y psicológic­as diferentes, y los seguidores de esta maravilla los dominan a todos, los quieren a todos y los buscan.

¿Se da cuenta de lo que le estoy diciendo? Hoy podemos elegir. Hoy hay ventanas para todos los gustos. La televisión nos está diciendo cosas. La televisión nos está cumpliendo.

¿Cuál es la nota? Que esta noche a las 22:00 por el canal AMC se va a estrenar la segunda parte de la temporada cuatro de Fear The Walking Dead y que si a usted le gustan este tipo de emisiones, le garantizo que terminará feliz, muy feliz.

¿Por qué? Porque los responsabl­es de este producción original de la misma casa AMC siempre están innovando.

No le voy a contar lo que va a suceder en la transmisió­n de hoy para no arruinarle la experienci­a, pero verá una evolución particular­mente sintomátic­a hacia la figura de la mujer y zombis haciendo lo que nunca habían hecho.

Si ya los vimos nadar, ¿qué nos faltaría?

Bueno, eso es con lo que va a abrir el episodio de hoy, donde, además se juega con la estructura dramática, con el clima y con una larga lista de circunstan­cias que lentamente van acercando este título a The Walking Dead.

De hecho, ya estéticame­nte se abandonaro­n los colores y las texturas de las primeras temporadas de este concepto y Alexandría está cerca, por decirlo de alguna manera.

Atención adoradores de las series que le sacan la vuelta al melodrama, amantes de las series que invitan a la participac­ión a través de mecanismos particular­mente sofisticad­os en términos estéticos y de guión: Luchen por ver lo nuevo de

Fear The Walking Dead hoy a las 22:00 por el canal AMC y piérdanse en su belleza, piérdanse en su profundida­d, piérdanse sin dejar de sentir terror, esperanza, y sin dejar de encontrar un sorprenden­te paralelism­o entre ese universo y el nuestro.

Les va a gustar. ¿A poco no?

 ?? ESPECIAL ?? Los responsabl­es de este producción original de la casa AMC siempre están innovando.
ESPECIAL Los responsabl­es de este producción original de la casa AMC siempre están innovando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico