Milenio Tamaulipas

NO MIDEN EL RIESGO.

Varias familias del sector prefiriero­n no salir de su hogar pese a la contingenc­ia por la toma clandestin­a, reconoció PC en Madero

- Pablo Reyes/Ciudad Madero

Pese a la contingenc­ia por la fuga en una toma clandestin­a en “El Chispús”, decenas de familias se negaron a abandonar su hogar por miedo a que fueran saqueadas por ladrones.

Pese a la contingenc­ia por la fuga en una toma clandestin­a en la colonia Adriana González de Hernández en Ciudad Madero, decenas de familias omitieron la recomendac­ión de abandonar sus hogares por miedo a que les robaran su patrimonio.

Aunque hubo una alerta, algunas personas prefiriero­n permanecer en sus hogares, a pesar del riesgo de explosión, por lo que solo se comprometi­eron a no encender estufas ni fuego, para evitar una posible contingenc­ia en el sector conocido como el “Chispus”, refirió el director de Protección Civil, Miguel Ángel Valdez Reyes. “Es lógico, como toda persona algunos tuvieron miedo de perder algo de su propiedad, que fueran robadas, por eso muchos no quisieron salir, pero se les trató de dar la seguridad a la mayoría, quienes así lo hicieron fueron evaluados inclusive por la Cruz Roja y no pasó a mayores”.

El funcionari­o municipal dijo que la indicación del alcalde Andrés Zorrilla Moreno es estar al pendiente de este tema, darle la asesoría a los ciudadanos, que sepan cómo actuar en caso de un acontecimi­ento como este.

Dijo que el 30 por ciento de la población reside sobre o cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero, pero que todo esto se encuentra en el atlas de riesgo y conocen cómo actuar en una contingenc­ia, tal como fue el caso de la evacuación de más de 70 familias en la colonia antes mencionada. “Madero está lleno de ductos, yo calculo que las familias que viven cerca o sobre ductor contando esta colonia son el 30 por ciento, por todas las tuberías que forman parte de la refinería”.

Pemex emitió un comunicado en donde se dio a conocer que el personal del Sector Ductos Madero controló la madrugada de este miércoles la toma clandestin­a que originó una fuga de hidrocarbu­ro en la colonia Adriana González.

Implementó su Plan Interno de Respuesta a Emergencia­s y gracias al trabajo coordinado con el personal de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Madero, quienes acordonaro­n la zona y desalojaro­n a personas de esta colonia para llevar a cabo los trabajos de sellado en esta toma clandestin­a.

Se pudo controlar en tiempo y forma esta fuga y evitar, con ello, alguna situación de riesgo mayor para los habitantes de esta zona.

Cabe hacer mención que Pe- tróleos Mexicanos interpondr­á la denuncia correspond­iente ante el Ministerio Público Federal para que se realicen las investigac­iones correspond­ientes y deslindar responsabi­lidades.

Agregaron que el robo de combustibl­e es un delito y su extracción ilícita representa un grave riesgo para las personas, las comunidade­s y el medio ambiente. A fin de recibir denuncias anónimas, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposició­n de la ciudadanía el número telefónico gratuito 01 800 228 96 60 desde cualquier lugar del país.

El primer reporte de la contingenc­ia se recibió a las 21:30 horas del martes por una fuga en toma clandestin­a, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia y personal de Pemex. Fueron los mismos ciudadanos quienes dieron el reporte ante el fuerte olor parecido a la gasolina y se percataron de que brotaba el líquido del suelo.

 ?? Foto: Yazmín Sánchez ??
Foto: Yazmín Sánchez
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? El día de ayer personal de Pemex acudió a remediar las afectacion­es.
YAZMÍN SÁNCHEZ El día de ayer personal de Pemex acudió a remediar las afectacion­es.
 ??  ?? Los habitantes se comprometi­eron a no utilizar estufas ni fuego.
Los habitantes se comprometi­eron a no utilizar estufas ni fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico