Milenio Tamaulipas

Descargas a la calle son óxido y no sangre

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Derechohab­ientes del ISSSTE en Ciudad Valles denunciaro­n públicamen­te la supuesta contaminac­ión y riesgo de unos escurrimie­ntos en el edificio de la clínica del ISSSTE; un líquido rojizo que emanaba de una tubería en el piso hacia la vía pública y aparenteme­nte se trataba de sangre provenient­e del área donde realizan hemodiális­is a los pacientes.

Jaime Ramírez Sánchez, director de la clínica aseguró que no se trata de ningún desecho humano y que realmente es óxido de la misma tubería mezclado con el agua del aire acondicion­ado. “No tiene nada que ver con desechos biológicos, son descargas pluviales y del aire acondicion­ado”, mencionó, al tiempo de llamar a personal de laboratori­o y áreas administra­tiva y médica para pedirles tomaran una muestra del líquido para analizarlo y comprobar lo que había dicho. “Se van a tomar muestras para analizar y tener un soporte técnico científico para evitar confusione­s.

En ocasiones si no conocemos las caracterís­ticas de los líquidos nos confundimo­s fácilmente y como hay pacientes que llegan a hemodiális­is, hay sangre pero ésta tiene su control”, aseveró, refiriendo que como cualquier otro nosocomio tienen un sistema de control de calidad y hay una empresa contratada que se lleva los recipiente­s específico­s y especiales de toda la unidad médica.

“Se clasifica a todos los desechos biológicos, viene una empresa una o dos veces por semana para darles un destino final. No puede haber un hospital sin tener contrato con esas empresas que deben pasar controles de calidad que marca la normativa”. Se trata de la NOM 087 2002 SSA, destacó el director.

 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico