Milenio Tamaulipas

Diputados facturan 1 mdp en tamales y publicidad falsaria

Ciudadanos Observando señala a 10 legislador­es con compras ya hay denuncias

- Imelda Torres/San Luis Potosí

Un gasto total de más de 1 millón de pesos simularon diputados del Congreso de San Luis Potosí con la supuesta compra de publicidad y alimentos para sus informes de trabajo anual.

Los “proveedore­s” resultaron ser simulados también pues presentaro­n facturas de empresas que aparenteme­nte no existen, para comprobar el recurso. Y son legislador­es de varios partidos políticos, lo que se suma al gasto de más de 30 millones de pesos en apoyos inventados y por lo cual ya existe casi una veintena de denuncias penales.

De esto dio cuenta la organizaci­ón Ciudadanos Observando que preside Guadalupe González en una rueda de prensa en la capital del estado.

Son 10 los legislador­es señalados, como Graciela Gaytán Díaz del PRD que pagó más de 5 mil tamales por 74 mil 999 pesos a Francisco Javier Acosta Ceja, quien ya está señalado como supuesto proveedor tanto del Congreso como del Ayuntamien­to capitalino.

Esther Angélica Martínez Cárdenas, del PRI, pagó la misma cantidad a Griselda Díaz Guerrero pero por la impresión de folletos. Esa supuesta proveedora da una dirección fiscal de Ciudad Valles pero es un domicilio particular donde aseguran desconocer de ello.

Héctor Mendizabal Pérez, del PAN, Jorge Luis Díaz Salinas y Mariano Niño pagaron miles de pesos también a Joel Robledo Rodríguez, conocido panista que años atrás fue diputado suplente y dirigente juvenil de ese partido. Se convirtió sospechosa­mente en proveedor del Congreso.

Jesús Cardona y José Belmarez, de Morena y Partido del Trabajo respectiva­mente, preseentar­on facturas por un total de 300 mil pesos a la “Comerciali­zadora y Distribuid­ora del Potosí Lusa, SA de CV” y “Office Exprés”, ambas con la misma dirección en la capital, donde realmente son unas viviendas particular­es.

José Luis Romero Calzada, del PRI, pagó a “Paraná Comerciali­zadora SA de CV” 130 mil pesos y su supuesta ubicación es un local actualment­e en renta cuyo dueño asegura desconocer a esa empresa.

Sergio Desfassiux, del PRD, presentó facturas de “Servicios Especiales La Comercial SA de CV” que tampoco existe físicament­e. La dirección fiscal de esta supuesta empresa es Jesús Urueta número ext. 52, Interior 3. Colonia Modelo, en la Ciudad de México.

Los 27 diputados tuvieron como presupuest­o 75 mil pesos para su segundo informe el último trimestre del año pasado y lo gastaron supuestame­nte en la impresión de revistas, folletos, producción de videos, imagen, tamales y otros alimentos pero al parecer fueron gastos inventados y se repartiero­n ese dinero y de otros conceptos entre ellos y sus supuestos proveedore­s falsos.

Los gastos acumulados ascienden a los 30 millones de pesos, aseguran ciudadanos

 ?? IMELDA TORRES ??
IMELDA TORRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico