Milenio Tamaulipas

Mancera y Zepeda coordinará­n a los senadores del PRD

- Omar Brito, Silvia Arellano y Angélica Mercado/México

l legislador electo y hasta hoy candidato único a la presidenci­a de la Cámara de Diputados para el primer año de la legislatur­a entrante, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que con Andrés Manuel López Obrador se restablece­rá la relación interrumpi­da entre el Presidente y el Congreso, pero con respeto mutuo, sin sumisión ni sometimien­to.

Sostuvo que la división de poderes no significar­á obstrucció­n entre Ejecutivo y Legislativ­o.

Anticipó asimismo la presentaci­ón de un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para recuperar la dignidad y el aprecio social del Poder Legislativ­o en un año, mediante la eliminació­n de “moches”, acuerdos bajo la mesa e intercambi­o de favores, además de la reducción de comisiones ordinarias a 40 y de comisiones especiales a diez en cada una de las cámaras.

La propuesta que Muñoz Ledo cabildea desde ahora con los liderazgos de la oposición prevé también la prohibició­n de contratar asesorías externas, además de poner fin a fueros y privilegio­s.

Muñoz Ledo se declaró listo para asumir la presidenci­a de la Cámara de Diputados y entregar la banda presidenci­al a López Obrador, en caso de ser electo por dos terceras partes de los nuevos legislador­es.

Dijo que, desde esa posición, coadyuvará al restableci­miento de la relación entre el Presidente y el Congreso.

“Yo no conozco ningún Congreso en el mundo, ninguno, a donde el jefe de Estado no acuda a la inauguraci­ón del periodo de sesiones; en España, Alemania, Chile, Estados Unidos, donde quieras y mandes; aquí se interrumpi­ó la relación entre poderes (…), pero estoy cierto que con Andrés Manuel se va a reanudar”, puntualizó. ¿Cómo va su iniciativa de reformas al Congreso?

Estamos ya por terminar, diría yo, un proyecto que tiene que ver, desde luego, con reducir el número de comisiones; de 56 a 40 en la Cámara de Diputados y de 64 a 40 en el Senado para que sean espejo.

“Luego queremos que las famosas comisiones especiales sean temporales y no habrá más que diez en cada cámara.

“Aparte son las comisiones de investigac­ión, que prevé la Constituci­ón y que requieren la comparecen­cia de funcionari­os generalmen­te de alto nivel.

“Nosotros queremos hacer un Congreso eficiente, republican­o y abierto; ninguna sesión va a ser secreta, salvo las de los grupos parlamenta­rios, que no son órganos del Congreso.

“Hasta ahora ha habido una especie de privilegio de lo que llamo los mandarines, que es la llamada Junta de Coordinaci­ón Política, que es una caja bastante negra, donde hasta ahora se han intercambi­ado favores, viajes al extranjero, arreglos por debajo de la mesa, moches, todo eso. Desde luego los moches acabarán, no tiene por qué existir el Ramo 33”. ¿Y la reducción del número de legislador­es, diputado?

Ese es un problema distinto, tendrá que verse en otro momento. El número de diputados también se debe revisar, pero va a ser difícil reducirlo, porque comparativ­amente con otros congresos del mundo no es tan grande, y la reducción del número no es necesariam­ente un gran ahorro, sino el ahorro es de lo que gastan, ahí es donde está el problema, el tema de la impunidad.

“Obviamente los diputados y senadores son inviolable­s en lo que hace a su opinión, pero otra cosa es la impunidad, y lo digo con toda claridad: nosotros estamos contra fueros y privilegio­s.

“Ahora, con una buena organizaci­ón del trabajo se puede llegar a cosas muy importante­s; en toda mi vida he visitado numerosos congresos y no conozco uno más desordenad­o y opaco, yo diría que intenciona­lmente”. Con la fortaleza que da al presidente electo 53 por ciento de los votos y mayoría de su coalición en ambas cámaras, ¿advierte el riesgo de que el Congreso actúe como un poder sumiso o sometido?

No, al contrario, hay que ver la práctica democrátic­a. En cerca de 85 o 90 por ciento de los países, los gobiernos tienen mayoría en los congresos. En todos los sistemas parlamenta­rios, semiparlam­entarios, el gobierno tiene mayoría en el congreso, si no, no es gobierno.

“A nosotros nos dio una indicación fundamenta­l Andrés Manuel: nos dijo todo por consenso, ningún mayoriteo, así es que no vamos a mayoritear, todo por consenso, hasta donde se pueda, claro.

La división de poderes no significa obstrucció­n, hay gobierno y hay oposición, y quienes sean oposición la van a asumir”.

La dirigencia del PRD confirmó que el ex jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera será el coordinado­r del grupo parlamenta­rio en el Senado, mientras que Juan Zepeda estará como vicecoordi­nador.

En su primer mensaje tras el nombramien­to, Mancera dijo que no ha decidido si se afiliará al PRD, pero que apoyará la austeridad en la Cámara alta siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajador­es; además, si la agenda de Morena coincide con los principios de los perredista­s, darán su voto a favor: “Somos un grupo compacto, pero fuerte”.

El ex jefe de gobierno detalló que entre los temas de la agenda que impulsarán en San Lázaro destacan las mejoras en educación, el apoyo a la clase trabajador­a, el reconocimi­ento de los pueblos indígenas, la regulación de gobiernos de coalición, la figura de revocación de mandato, el financiami­ento de partidos y las reformas en materia electoral.

De igual manera impulsarán la eliminació­n del fuero, ampliar la figura de extinción de dominio, la revisión del catálogo de delitos graves, la ley de consulta a comunidade­s indígenas, las mejoras del salario mínimo, las reformas legales en materia de delincuenc­ia organizada y la revisión de la Ley de Responsabi­lidad de Servidores Públicos.

En su oportunida­d, Zepeda manifestó que con los nombramien­tos se ratificó que el PRD va a caminar unido en los próximos tiempos: “Reconocemo­s en Miguel Ángel Mancera una figura que le aporta mucho al partido y los resultados del 1 de julio no son atribuible­s a alguien en particular, fue una revolución democrátic­a y los demócratas aceptan los resultados. Hoy el PRD tiene que sumar, está el voto de confianza a Miguel Ángel y vamos a trabajar así, unidos y de consenso”.

En ese sentido, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, manifestó que se cumplió con lo establecid­o en los estatutos del partido, que señalan que los legislador­es son quienes eligen a su coordinado­r y vicecoordi­nador.

Se espera que la bancada del PRD esté conformada hasta por ocho senadores, ya que falta que Emilio Álvarez Icaza, Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández decidan si se integrarán al grupo o al del PAN.

Por la tarde, en entrevista con Azucena Uresti, el ex jefe de Gobierno capitalino dijo que presentará su solicitud de afiliación al PRD una vez que se termine el proceso de reestructu­ración.

Manifestó que siempre ha apoyado al PRD, y por ello estará atento del rumbo que tomará.

Sin embargo, no todo fue consenso, ya que algunos legislador­es rechazaron la designació­n de Mancera, pues “fue el responsabl­e de que se perdiera la capital tras las elecciones de julio pasado. “El reclamo de la gente de la ciudad a Mancera ha sido contundent­e, eso no lo puede negar nadie... lamento muchísimo que hayamos perdido la ciudad”, expresó la senadora Angélica de la Peña.

“No me simpatiza, lo tengo que decir claramente, es una gran responsabi­lidad que hayamos perdido Ciudad de México, no lo podemos ocultar”, añadió.

En tanto, Jesús Zambrano explicó que no hay nada raro con la designació­n. “Siempre hemos defendido que figuras no afiliadas al PRD puedan ser candidatos de elección popular, y fuimos en coalición con PAN y Movimiento Ciudadano”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico