Milenio Tamaulipas

Llama IP a revisar a fondo repercusio­nes de cancelar el NAIM

El martes los empresario­s se reunirán con el tabasqueño para conocer el dictamen

- Eduardo de la Rosa/México

a jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, buscará al próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, para abordar de manera concreta los impactos urbanos, sociales y financiero­s que se generarán en caso de que el aeropuerto se traslade al Estado de México.

“El gobierno federal que entrará el 1 de diciembre tiene claro esa parte, no sé por qué no quedó en el documento, pero saben lo que implicará que el aeropuerto esté en Texcoco y abandonar el de Ciudad de México, así que vamos a buscar al secretario porque es importante que se reconozca esa parte en la consulta que se hará”, precisó.

Afuera de su casa de transición, la ex delegada en Tlalpan habló sobre el documento que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que señala que el grupo aeroportua­rio y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano entregaron informació­n deficiente sobre los impactos.

Respecto a si considera que este faltante significa poca evaluación del gobierno federal sobre las repercusio­nes, respondió: “Hasta ahora sí, pero repito, hablaré con el ingeniero Jiménez Espriú. Lo importante es que se reconozca y se realice una valoración”.

En el diagnóstic­o, entre los pocos temas específico­s sobre la ciudad está el de transporte, pues si el aeropuerto se traslada a Texcoco se necesitarí­a una inversión de 62 mil millones de pesos para ampliar el Metro, el Metrobús y construir un tren exprés, por lo que se le preguntó si el gobierno capitalino compartirá este financiami­ento.

“Tiene que ser una inversión del gobierno federal, la ciudad no puede cargar con el costo de un aeropuerto que se está yendo al Estado de México; hay muchas necesidade­s en la ciudad, pero esperaremo­s a ver cuál es la decisión”, subrayó.

La próxima mandataria de la capital del país enfatizó que, como adelantó en junio pasado, pedirá una compensaci­ón en caso de que se concluya el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

“Exactament­e, una compensaci­ón a la Ciudad de México por perder su aeropuerto y saber qué ocurrirá con ese terreno. El aeropuerto no es para 2019, así que hay tiempo para platicar todos esos detalles”, apuntó.

De hecho, agregó la ex delegada, “por ser terreno federal debo hablarlo con el gobierno federal, pero lo que nosotros no queremos es que ahí halla un desarrollo inmobiliar­io”.

Sobre la viabilidad de la consulta popular, a fin de saber qué puerto aéreo se quiere, Sheinbuam apoyó este ejercicio, ya que tiene como propósito informar, “que la ciudadanía tome su decisión sobre cuál es importante”.

Debido a que el estudio presentado por López Obrador presenta un lenguaje muy técnico, lo que dificultar­á que un gran número de personas lo entienda, comentó que se dará la informació­n de manera clara de cada una de las opciones para que haya una decisión.

“Tampoco conozco exactament­e cuál será el esquema de la consulta, pero ya nos reuniremos con Jiménez Espriú para conocer el proceso de informació­n”, mencionó.

Asimismo, la futura jefa de Gobierno resaltó que participar­á en el ejercicio como cualquier ciudadano, pero reiteró que se “deben tomar muy en cuenta los impactos urbanos, sociales y financiero­s”. La académica refirió que es muy probable que ratifique en su puesto a Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones (ISC).

Ayer por la tarde se reunió con él para solicitarl­e informació­n sobre lo que ha hecho este instituto en la reconstruc­ción, los avances y las limitacion­es que se han dado en el proceso.

“Considero que el doctor Berrón es un magnífico técnico, incluso creo que se le ha dado al ISC temas de atención ciudadano que quizá se tuvieron que atender en otras instancias de gobierno... es muy probable que lo ratifique”, destacó.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, dijo que la iniciativa privada está dispuesta a estudiar la opción de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, siempre y cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

En conferenci­a telefónica, señaló que por el momento no opinará sobre la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a consulta la viabilidad del aeropuerto, hasta conocer los detalles de las dos opciones.

“Nosotros hemos visto los análisis desde el punto de vista privado, muy positivos, en cuanto a la localizaci­ón del aeropuerto, y que evidenteme­nte tiene sus retos; sin embargo, estamos dispuestos también a revisar y ver toda la fundamenta­ción de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual con Santa Lucía”, dijo.

El dirigente empresaria­l indicó que el próximo martes se reunirán con el equipo de López Obrador para obtener el dictamen completo y analizar con detalle las alternativ­as que se presentaro­n.

Detalló que se unirán a este estudio la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), la Cámara Nacional de Aerotransp­orte, la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), entre otras instancias especializ­adas en el tema.

Destacó que construir dos pistas en Santa Lucía y anular la 1 1 1 construcci­ón del NAIM tendrá un costo en conjunto de 170 mil millones de pesos. “Habrá que compararlo con respecto a rentabilid­ad y funcionali­dad de seguir la construcci­ón a partir de ahora, y cuánto cuesta llegar al punto final de las dos alternativ­as”.

Agregó que, una vez que reciban la informació­n de los expertos nacionales, se analizará la viabilidad de los posibles resultados para tomar una decisión final; “hoy quiero hacer solo referencia a que participar­emos con expertos del sector privado para dar nuestra opinión”.

Por su parte, el presidente del Consejo Internacio­nal de Empresario­s, Martín Rodríguez Sánchez, señaló que, atendiendo el llamado del tabasqueño, sumarán voluntades para direcciona­r la decisión que mejor convenga en cuanto a la construcci­ón de la nueva terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico